Las obras San Salvador de Leganés avanzan con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad

  • Es el edificio histórico más importante de la localidad 
  • Las reparaciones comenzaron al detectarse grietas importantes en la cúpula y los muros del templo
Interior de la Iglesia de San Salvador de Leganés
Interior de la Iglesia de San Salvador de Leganés |AYTO LEGANÉS

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha visitado junto a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y el Obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés Ramón Beltrán, han acudido este miércoles para comprobar el progreso de las obras de restauración de la Iglesia de San Salvador.

Las obras de rehabilitación de San Salvador, que podrían alcanzar los 2,5 millones de euros en varias fases, comenzaron hace meses cuando se detectaron grietas importantes en la cúpula y las paredes, desperfectos que, en unos años, podían poner en peligro la integridad del templo.

La torre se estaba hundiendo por los cambios freáticos del suelo, arrastrando con ello al resto del edificio.

Nave principal y cúpula de la Iglesia San Salvador de Leganés / AYTO LEGANÉS
Nave principal y cúpula de la Iglesia San Salvador de Leganés |AYTO LEGANÉS

Al 40% de ejecución

Las obras cuentan con la financiación del Obispado de Getafe, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y los propios feligreses. La obra, que según los responsables técnicos se encuentra aproximadamente en un 40% del total, está dirigida por los arquitectos Pedro Jaén y Bernardo Valdés.

Vecinos de Colmenar se movilizan para financiar las reparaciones en la Basílica de la Asunción
Vecinos de Colmenar se movilizan para financiar las reparaciones en la Basílica de la Asunción
Vecinos de Colmenar se movilizan para financiar las reparaciones en la Basílica de la Asunción

Vecinos de Colmenar se movilizan para financiar las reparaciones en la Basílica de la Asunción

Llorente ha recordado que San Salvador es “el principal edificio histórico de la ciudad, y el que más arraigo tiene en el municipio por lo que el Ayuntamiento tenía que contribuir a financiar la obra”.

El Ayuntamiento de Leganés aprobó en septiembre de 2019 una modificación presupuestaria para conceder una subvención directa de 500.000 euros para contribuir a las obras de recuperación.

Detalle de los trabajos que se realizan en una capilla del templo / AYTO LEGANÉS
Detalle de los trabajos que se realizan en una capilla del templo |AYTO LEGANÉS

La Ermita de San Nicasio

El alcalde ha destacado que una vez se haya terminado esta obra, el Ayuntamiento estudiará la solicitud realizada por la Ermita de San Nicasio para colaborar en su reparación.

“La Ermita presenta problemas estructurales por lo que tenemos que estudiar su situación con el Obispado y ver cuánto hace falta para su reforma, ver si es posible realizarla con el presupuesto que tiene el Obispado o si es necesaria la colaboración del Ayuntamiento”, destaca.

El regidor ha señalado también que “no se trata de reparar todos los espacios religiosos de Leganés sino aquellos que cuentan con un importante valor patrimonial para la ciudad como es el caso de la Ermita de San Nicasio”.

Esta ermita es obra del arquitecto Ventura Rodríguez, arquitecto Maestro Mayor de la Villa de Madrid desde 1764, y autor de importantes obras como las fuentes de Cibeles, Apolo o Neptuno en el Paseo del Prado de Madrid.