Rivas instala el contenedor marrón con premios para quienes "reciclen mejor"

Contenedor marrón
Contenedor marrón |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Rivas pone en marcha una experiencia piloto para la implantación del “quinto contenedor”, el cubo marrón destinado a la materia orgánica, que se está instalando en los barrios de La Luna y el Cristo de Rivas, en una iniciativa que premiará a las personas “que mejor reciclen” con cheques regalo de 200 euros.

Se trata de una campaña que pretende poner a prueba la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40 por ciento de la basura producida en España, según indica en una nota el Consistorio, que añade que este experimento se enmarca en su ‘plan de economía circular’.

La Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid han enviado una carta a todos los domicilios y comercios de esos barrios para que se acojan al proyecto, para lo que es necesario inscribirse previamente.

Posteriormente, recibirán un kit que consiste en un cubo de 10 litros y unas bolsas compostables para la separación del residuo, un imán explicativo que especifica “qué va y qué no va dentro del contenedor”, un díptico sobre cómo participar y unos adhesivos que son necesarios para la participación.

Además, para explicar correctamente todo el funcionamiento del proyecto piloto y resolver dudas, el Ayuntamiento está organizando talleres explicativos que se celebrarán los días 29 y 30 de mayo y 4 y 6 de junio.

La implantación del sistema, que incorpora última tecnología y lecturas mediante códigos QR, permitirá conocer “la calidad y cantidad de lo reciclado”, de forma que el Consistorio premiará con cheques regalo de 200 euros a los diez domicilios o establecimientos “mejor recicladores”.