Rivas no cobrará a la hostelería la tasa de terrazas y veladores de este año

  • El alcalde Pedro del Cura y la patronal del sureste acuerdan estudiar otros planes de apoyo a los empresarios
El Ayuntamiento de Rivas quiere ayudar a los empresarios de la localidad a “paliar el daño económico” de la crisis del coronavirus
El Ayuntamiento de Rivas quiere ayudar a los empresarios de la localidad a “paliar el daño económico” de la crisis del coronavirus |Ayuntamiento de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas no cobrará a los establecimientos hosteleros la tasa de terrazas del presente año, con el objetivo de ayudar a los empresarios a “paliar el daño económico” que están registrando a raíz de la crisis del coronavirus y el estado de alarma.

El Consistorio anuncia esta medida en un comunicado emitido este martes, después de que el alcalde, Pedro del Cura, se haya reunido con el presidente de la patronal del sureste (Asearco), David París, para estudiar esta iniciativa y otros planes de apoyo a los empresarios.

Una de las medidas más destacadas, asegura el regidor, es la de no cobrar la tasa de terrazas y veladores del año 2020 a ningún comercio, al mismo tiempo que se devolverá el importe a quienes ya hicieron el pago de los dos primeros meses del año.

Asimismo, el Gobierno local y la patronal han acordado que la ciudad celebre en los próximos meses su ruta de la tapa, aunque se deberán estudiar nuevas fórmulas para llevarla a cabo “a domicilio”, según han contemplado Del Cura y París.

Por otra parte, el alcalde ha explicado al presidente de Asearco que está trabajando para que los Ayuntamientos “puedan funcionar como ventanilla única” a la hora de acceder a las ayudas autonómicas y estatales, e incluso que el Consistorio “anticipe esas ayudas”, si el Estado y las comunidades autónomas lo permiten.

El Ayuntamiento de Rivas asegura que analizará otras medidas propuestas por la asociación de empresarios, como una posible bonificación del IBI para personas autónomas y empresas “en una especial situación de necesidad”, que se sumaría a la moratoria del pago del impuesto ya aprobada.