La 'Revuelta Escolar' crece en Madrid para reclamar entornos más seguros y con menos humos

  • Comenzaron sumándose 9 escuelas de la capital y este jueves son ya 15 centros de varios distritos
  • El movimiento iniciado en Londres se ha extendido por todo el mundo pidiendo ciudades más amables con el peatón y sobre todo con los niños
La 'Revuelta Escolar' crece en Madrid para reclamar entornos más seguros y con menos humos
La anterior 'Revuelta Escolar' en el colegio público Unamuno, en el barrio de Delicias |AMPA CEIP UNAMUNO

Quince colegios de la capital participan este jueves en la 'Revuelta Escolar' organizada por las asociaciones de padres, de madres y de familias de centros de Educación y Primaria y escuelas infantiles.

Durante 45 minutos cortarán las calles aledañas a los centros y sobre el asfalto se desarrollarán juegos y actividades volcadas en la necesidad, según explican los convocantes, de más seguridad en los accesos a los coles, más espacio para los peatones, menos humos y menos ruidos.

La 'Revuelta Escolar' se extiende a 15 colegios de la capital este jueves
La 'Revuelta Escolar' se extiende a 15 colegios de la capital este jueves
La 'Revuelta Escolar' se extiende a 15 colegios de la capital este jueves

La 'Revuelta Escolar' se extiende a 15 colegios de la capital este jueves

Yetta Aguado, pertenece a Madres por el Clima, un movimiento nacido a raíz de la movilización de jóvenes de todo el mundo denominada Fridays For Future. La preocupación por el calentamiento global y sus efectos empieza, a veces, en la puerta de un colegio y en las acciones que se pueden desarrollar para minimizar los impactos.

Reequilibrar el espacio público

Aguado explica que la 'revuelta' va más allá de la contaminación y los efectos sobre la salud. "Es eso y más, es exigir espacios más asequibles para los niños, un reparto más equitativo de la ciudad entre tráfico y peatones y ciclistas", afirma.

Acera del colegio público Lope de Vega, en Carabanchel / AMPA LOPE DE VEGA
Acera del colegio público Lope de Vega, en Carabanchel |AMPA LOPE DE VEGA

Cree y tema que algunas personas puedan hacer una lectura política de esta movilización que ya recorre toda Europa y España y casi se duplica en Madrid cada 15 días. "Es algo que se está haciendo en Londres o Nueva York y en otras partes, va más allá de la política", y añade que en Madrid, incluso, hay cierta oposición a medidas como las que proponen.

"La 'revuelta' va más allá de la contaminación y los efectos sobre la salud, es eso y exigir espacios más asequibles para los niños, un reparto más equitativo de la ciudad"

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, respondía esta semana a la creciente movilización de AMPAs y AFAs en los colegios de Madrid. Aseguraba que su departamento estaba realizando estudios de seguridad y viabilidad de las propuestas y la afección para la vida de los barrios.

Carabante recordaba la existencia del proyecto STARS de camino seguro al colegio que han adoptado varios centros. Yetta Aguado afirma que este programa europeo está "de capa caída". "No hay manera de contactar con alguien para sumarse a él y además cada colegio tiene que reunir ciertos requisitos que no todos pueden cumplir".

En la capital los colegios Montserrat y Ciudad de Roma, en Retiro, si se benefician de este proyecto. De lunes a viernes, en las horas de entrada a clase, la Policía Municipal corta la calle Juan Esplandiú para crear un espacio peatonal, más seguro, que permite hacer los últimos metros andando, en bici o patinete.

Nueva convocatoria

"Hace falta voluntad", clama Aguado que afirma que muchos centros han pedido a sus respectivas Juntas de Distrito el ensanchamiento de aceras y otras medidas pero que no han recibido contestación. Y en parte este es el motivo, razonan, de la 'Revuelta Escolar'. Lograr la respuesta de la Administración local.

El 12 de marzo comenzó la 'revuelta' con 9 centros, este jueves son 15 y para el próximo 9 de abril ya han confirmado que serán más de 20.