La 'Revuelta Escolar' se extiende a 15 colegios de la capital este jueves

  • En la movilización del 12 de marzo participaron 9 centros educativos
  • Reclaman soluciones a la inseguridad vial y al exceso de tráfico que se vive en los entornos escolares
Escolares del colegio Rufino Blanco exhiben un cartel durante la última Revuelta Escolar
Escolares del colegio Rufino Blanco exhiben un cartel durante la última Revuelta Escolar |AMPA RUFINO BLANCO

Regresa este jueves la 'Revuelta Escolar', acción de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) de toda España para reclamar que los accesos a los centros educativos sean más seguros, con menos humos y menos ruidos.

La pandemia ha elevado el número de progenitores que han decidido llevar a sus hijos hasta el colegio en sus vehículos privados.

Participación en la protesta de los padres y madres del colegio Lope de Vega de Carabanchel / AMPA LOPE DE VEGA
Participación en la protesta de los padres y madres del colegio Lope de Vega de Carabanchel |AMPA LOPE DE VEGA

Eso, unido a la ubicación de muchos centros en calles de un solo sentido, con aceras estrechas o en fondos de saco, ha convertido las horas de entrada y salida de las clases en un auténtico caos de coches yendo y viniendo, escolares cruzando como pueden entre coches mal aparcados o familias bloqueadas con sus carritos de bebés o niños de corta edad.

En Madrid, la 'Revuelta Escolar' llegará a 15 colegios. Miguel de Unamuno, Fernando el Católico, Asunción Rincón, Menéndez Pelayo, Rufino Blanco, Lope de Vega, Arcángel, Juan Zaragüeta, Palacio Valdes, La Melonera, La Almudena, Garcilaso, Ramón Pérez de Ayala, El Alba y Vázquez de Mella.

En España serán casi un centenar de escuelas en 12 ciudades de varias Comunidades Autónomas como Valencia, Melilla, Cataluña, Castilla-La Mancha o País Vasco.

Ludi, miembro de la AMPA del Juan Zaragüeta, califica de "necesidad acuciante" el calmado y regulación del tráfico en las cercanías de los colegios. "Es un clamor", y asegura que la petición se va extendiendo rápidamente de colegio en colegio a través de las redes sociales.

Padres y escolares del colegio Juan Zaragüeta, de Hortaleza, en la pasada Revuelta Escolar / AMPA CEIP JUAN ZARAGÜETA
Padres y escolares del colegio Juan Zaragüeta, de Hortaleza, en la pasada Revuelta Escolar |AMPA CEIP JUAN ZARAGÜETA

Esta movilización se inició a principios de año en Barcelona y en Madrid se convocó por primera vez el 12 de marzo con intención de realizarse cada dos viernes.

Nueve colegios de la capital se suman a la 'Revuelta Escolar' organizada en varias ciudades españolas
Nueve colegios de la capital se suman a la 'Revuelta Escolar' organizada en varias ciudades españolas
Nueve colegios de la capital se suman a la 'Revuelta Escolar' organizada en varias ciudades españolas

Nueve colegios de la capital se suman a la 'Revuelta Escolar' organizada en varias ciudades españolas

Para este jueves está previsto el corte de varias calles durante 45 minutos. En ese tiempo los escolares junto a sus padres y madres realizarán actividades y juegos en los que el eje será la reclamación de un "camino seguro al cole" con menos contaminación y menos ruidos.

Corte de la calle Alicante frente al colegio Unamuno / AMPA UNAMUNO
Corte de la calle Alicante frente al colegio Unamuno |AMPA UNAMUNO

La reivindicación ha llegado hasta el Área de Movilidad. El Ayuntamiento de Madrid dice estar analizando la "seguridad, la viabilidad y la afección a comerciantes, vecinos, padres y profesores, a la vida" de los barrios, en las propuestas presentadas en la línea de la 'Revuelta Escolar'.

El delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha indicado que desde 2013 está en marcha el proyecto STAR y los caminos seguros, con más de 45 colegios participando. Desde el AMPA del Juan Zaragüeta han calificado estas medidas como "insuficientes, sin respaldo económico y sin seguimiento".

Para el próximo 9 de abril ya está convocada otra 'Revuelta Escolar' en Madrid a la que, presumiblemente, se sumarán nuevos centros educativos.