Numerosos vuelos han sufrido retrasos y se han registrado varias cancelaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como consecuencia del temporal que ha activado el riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid.
Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, situación que se ha intensificado desde las 13 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid.
Enaire, gestor de navegación aérea de España, ha avisado a través de redes sociales de que la situación está teniendo un "gran impacto" en la red de aeropuertos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha recomendado a los pasajeros consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos.
Entre las salidas desde Barajas, se han cancelado vuelos que debían partir sobre las 14.20 horas a París Orly y han sufrido demoras numerosos vuelos programados sobre las 16 horas con destino Casablanca (Marruecos) o Nueva York (Estados Unidos).
Por su parte, Iberia ha cancelado los vuelos que operaban este domingo entre Madrid y Santander debido a las fuertes lluvias y tormentas que se esperan esta tarde en la capital, que se encuentra en alerta roja.
En concreto, se ha suspendido el vuelo que debía haber salido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 15.50 horas con destino a la capital cántabra, así como el programado desde el Seve Ballesteros de Santander hacia Madrid a las 17.40.
Además de en Madrid, se han producido demoras importantes en Ibiza debido a que un avión procedente de París ha bloqueado la calle de rodadura obligando a realizar una maniobra 'backtrak' en pista al resto de aviones que aterrizaban, lo que ha implicado mayor esparcimiento de estos y retrasos.
Además, está mañana ha tenido que ser desviado a Málaga un vuelo con origen Madrid y destino Melilla por las inclemencias meteorológicas en la ciudad autónoma.
En toda España hoy están programados un total de 6.497 vuelos, de los cuales 1.081 corresponden a Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En los últimos días, Aena ha informado de la situación metereológica a los pasajeros a través de diferentes canales, y recomienda que se consulte el estado de cada vuelo con la propia aerolínea.