Pymes y autónomos dispondrán de 275 millones en créditos preferentes

  • Aguirre suscribe un convenio con CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y Banca March
  • Aguirre: una "buena noticia" para las pymes y los emprendedores que fomenta el empleo

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presidido este viernes la firma de un convenio entre la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Banca March que, impulsado por la Comunidad, permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos madrileños disponer de nuevas líneas de financiación en condiciones favorables por un valor de 275 millones de euros a través de esta entidad financiera.

En su intervención, Aguirre ha destacado que este convenio supone una "buena noticia" para las pymes y los emprendedores madrileños, ya que se atiende sus necesidades de financiación "de manera que se fomenta el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, que es un objetivo prioritario ante la dramática destrucción de empleo que sufre España".

El convenio, que ha sido firmado por el presidente de CEIM y de la Cámara de Madrid, Arturo Fernández, y el consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, pretende dar respuesta a las necesidades de financiación de las empresas para que puedan sostener su actividad y acometer nuevos proyectos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la Banca March es "una importante garantía de éxito" y es el principal banco privado familiar español, con 90 años de historia. "Se dedica a atender a las empresas familiares con solvencia y solidez", ha apuntado, en referencia a los buenos resultados de Banca March en los test de estrés a entidades bancarias europeas.

Por su parte, José Nieto de la Cierva también ha aludido a las buenas notas cosechadas en los test de estrés y ha hecho hincapié en la importancia de que las empresas y autónomos puedan tener financiación para poner en marcha sus proyectos reales. "Entendemos que existen compañías que lo están haciendo bien pero que no pueden llevar a la práctica sus proyectos por la falta de liquidez", ha agregado.

En su intervención, el presidente de los empresarios y de la Cámara de Comercio de Madrid ha apostado por este tipo de convenios y por la "sensibilidad" del Gobierno regional por apoyarlos y para conseguir "una mayor competitividad empresarial" con el objetivo de salir de la crisis económica.

Arturo Fernández ha asegurado que la situación empresarial actual "es crítica y hay que apoyarla". De este modo, ha indicado que en los últimos años se han destruido más de dos millones de empleos y han echado el cierre 169.000 empresas.

Por otro lado, ha declarado que "como presidente de la CEIM y ciudadano" espera que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tras el 20N ponga en marcha las medidas planteadas por los empresarios porque tras esta crisis "nada va a ser como antes. Ha insistido en que el nuevo Gobierno presente medidas clave para los empresarios "ya que es el único marco posible para salir de la crisis".

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL GOBIERNO REGIONAL

Este acuerdo se enmarca en otros de la misma naturaleza firmados por CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, con respaldo de la Comunidad, que forman parte de la Estrategia Financiera Global del Ejecutivo autonómico desde que empezó la crisis económica, "que han permitido poner a disposición del tejido madrileño más de 25.000 millones de euros de financiación preferente", ha destacado Aguirre.

En este sentido, ha indicado que la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid ha formalizado desde su creación operaciones de aval por una cuantía de más de 1.700 millones de euros, de las que se han beneficiado unas 12.000 empresas.

La presidenta regional ha destacado que los empresarios son verdaderos protagonistas del crecimiento económico y la creación de empleo. Bajo este prisma, ha incidido en que para salir de la crisis hay que soslayar las trabas burocráticas y normativas que obstaculizan el pleno desarrollo del recurso más importante de cualquier actividad.

Por eso ha vuelto a recordar que el Gobierno autonómico está diseñando una Ley que permita que los empresarios puedan abrir su negocio al día siguiente de haber presentado una declaración responsable de que cumpla con los requisitos legales para su actividad, un informe técnico diciendo que esa obras se ajusta a la legalidad y la liquidación de las tasas municipales.

"La ampliación o apertura de nuevos negocios familiares no tiene por qué esperar a veces hasta dos años, pagando luz y alquiler, esperando a que el funcionario de turno dé su visto bueno. La responsabilidad es del titular de la actividad", ha manifestado. Este anteproyecto de ley, basada en el modelo anglosajón, ha remarcado la dirigente regional, será presentada el próximo jueves en la Asamblea de Madrid.

Aguirre también ha puesto en valor las políticas de su Ejecutivo, en el margen de sus competencias, basadas en la libertad, la estabilidad presupuestaria "para no gastar más de lo que se ingresa" y de usar el dinero de los contribuyentes para lo importante, "no para abrir embajadas en el extranjero". "Lo que pasa en el conjunto de España está muy mal, pero dentro de las circunstancias terribles de la economía española, Madrid está algo mejor", ha concluido