La estación de Puerta de Atocha acoge este sábado una exposición con motivo del Día Mundial del Ostomizado

  • El objetivo es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas que pueden dar lugar a una ostomía
Puerta de Atocha
Puerta de Atocha

La estación de ferrocarril de Madrid Puerta Atocha acoge desde este sábado y hasta el 19 de octubre la exposición fotográfica ‘La Bolsa es Vida’, una exposición impulsada por la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) que busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y dar a conocer la realidad que viven las personas ostomizadas.

La ostomía, la exteriorización del intestino en la pared del abdomen

La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas por el ano.

18 historias de superación contadas en primera persona por sus protagonistas

Ostomías definitivas y temporales

Enfermedades como el cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales o traumatismos graves, pueden requerir de estomas digestivos que suelen ser temporales, en las que se reconstruye el intestino en una segunda cirugía.

Hay casos menos frecuentes en los que las ostomías son definitivas, como el cáncer de recto bajo y avanzado, tumores complejos del ano, colitis ulcerosa complicada.El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas que pueden dar lugar a una ostomía. En primer lugar, varios paneles médicos que muestran las afecciones más comunes de la ostomía: tumores de colon y vejiga, Crohn, colitis ulcerosa, etc.

El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas que pueden dar lugar a una ostomía

En una segunda parte, el público podrá descubrir 18 historias de superación contadas en primera persona por sus protagonistas. Por último, la exposición también quiere poner en valor el indispensable papel que juegan las enfermeras estomaterapeutas.