Policías de Leganés rescatan un ejemplar joven de búho real herido

  • El animal fue hallado entre Prado Overa y Parquesur
  • Tenía una de sus alas fracturada y fue trasladado a un centro de recuperación 
Un policía de Leganés muestra el búho rescatado
Policías de Leganés y Grefa rescatan un ejemplar joven de búho real que estaba herido |REDACCIÓN

Los Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Leganés acudieron tras el aviso de una vecina a la zona comprendida entre el Polígono Prado Overa y Parquesur. El animal estaba inmóvil en el suelo y los agentes dieron aviso a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona).

Sus especialistas acudieron al lugar para hacerse cargo del búho. Se trata de un volantón, un pollo nacido este año, que está comenzando a dar sus primeros vuelos y que presenta una fractura en la zona final del ala izquierda. El búho, de 40 centímetros de altura, se encontraba además deshidratado e hipotérmico.

Veterinarios de Grefa realizan el primer reconocimiento al pollo de búho real / GREFA
Veterinarios de Grefa realizan el primer reconocimiento al pollo de búho real |GREFA

Según constata David Gutiérrez, responsable del equipo de rescate de GREFA, es probable que el animal estuviese cazando por la noche y que pudiese haber colisionado con el cableado de la zona aunque no presentaba daños por contacto eléctrico.

"En los entornos urbanos tienen alimento e incluso tenemos registradas varias parejas que han anidado en azoteas de Madrid capital”

El animal se recupera con normalidad y deberán pasar al menos 20 días para que la fractura consolide y el ala de osifique. Una vez completada su recuperación los técnicos de GREFA lo soltarán en un entorno seguro para que pueda seguir su desarrollo natural.

Gutiérrez advierte que la presencia de búhos reales en las zonas urbanas es ya algo habitual por la abundante presencia de conejos y palomas. “Se están dando casos de animales que anidan en azoteas. En los entornos urbanos tienen alimento e incluso tenemos registradas varias parejas que han anidado en azoteas de Madrid capital”, destaca el responsable de rescates de GREFA.