El tenor y director Plácido Domingo ha recibido este miércoles el título de Hijo Predilecto de Madrid, la mayor distinción que puede entregar el Ayuntamiento de la capital, reivindicándose como "tres veces 'gato'" y confesando, sin poder ocultar su emoción, que estaba "inmensamente feliz". La alcaldesa, Ana Botella, quien propuesto la distinción en el Pleno del pasado 25 de abril y que consiguió la respuesta unánime de todos los grupos, ha definido a Plácido Domingo como "uno de sus hijos más universales". Nacido en la calle Ibiza de dos grandes de la zarzuela, el tenor nunca ha olvidado sus orígenes y ha hecho gala de ellos por todos los rincones del planeta, como ha asegurado.
Este "gran titán de la ópera" nunca se ha olvidado de Madrid", ha afirmado Botella, que no ha pasado por alto tampoco el cariño que sus vecinos le tienen, demostrado con los 32 minutos de aplausos con los que le respondieron tras la interpretación años atrás del 'Simón Bocanegra' en el Teatro Real y que él quiso dedicar a su Madrid.
"Es el tenor de la calle Ibiza, es la voz de Madrid. Castizo como pocos, es emblema y conciencia de varias generaciones", ha manifestado la primera edil, que ha adelantado que el tenor se ha comprometido a actuar ante los madrileños "muy pronto". Precisamente este pasado fin de semana Plácido Domingo no pudo ponerse al frente del concierto que tenía previsto dirigir en la Plaza Mayor tras sufrir una embolia pulmonar por la que tuvo que ser hospitalizado. Días después de salir del hospital ha acudido al Palacio de Cibeles para recoger el título de Hijo Honorífico de la ciudad.
Sin poder ocultar su emoción, Plácido Domingo ha asegurado que se siente mejor "gracias a Dios y a los médicos" y que ahora se encuentra "bien e inmensamente feliz" de mano de este reconocimiento, que se une a otros como la colocación en 1978 de una placa en la casa en la que nació, el haber sido pregonero de las fiestas de San Isidro en 1986, la Medalla de Oro de la Villa en 2001 o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad en 2006. "Ahora me honráis con este título, recibiéndome como Hijo Predilecto de Madrid, qué más se puede pedir", ha asegurado.
Para él, Madrid "es más que una ciudad, es un estado de ánimo, es una forma de vida". También ha revelado la fórmula para ser de Madrid, basta "con tener voluntad de serlo". Un ejemplo es la estatua de la Cibeles, "nacida en Roma pero más castiza que la Casta y la Susana juntas". Además se ha definido como 'gato' por triplicado, por nacimiento, por devoción y por querencia.
De Madrid ha dicho que es una ciudad "abierta y curiosa, apasionada por lo nuevo pero sin olvidar la sazón local, con su ruido y su música que la hacen única". "`Viva Madrid! `Viva España! Qué emoción tan grande, nunca lo podré agradecer lo suficiente. Hoy estoy más orgulloso que nunca de ser de Madrid", ha concluido ante el Pleno de Cibeles.