El Paseo del Prado y el Retiro concurren al Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • La candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión
  • Jaime de los Santos: Es una "oportunidad histórica" para Madrid

El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado en su última sesión celebrada este viernes 13 de abril aprobar la candidatura 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' para que sea tenido en cuenta en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La zona que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la glorieta de Atocha, todo el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, esta candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión.

Asimismo, el Consejo de Patrimonio ha aprobado la candidatura internacional conjunta de México y España 'Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Esta candidatura será evaluada por el Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO de 2019 para su posible inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente del Consejo de Patrimonio Histórico y director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, presenta las conclusiones de la 80 reunión del Consejo, celebrado en Madrid desde el día 11 y en el que se ha propuesto el eje del Prado y Retiro como candidatas a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

JAIME DE LOS SANTOS: UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha calificado de "oportunidad histórica" para Madrid la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio de aprobar la candidatura del Paseo del Prado y el Parque del Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Distinguir el significado histórico y popular de Madrid contribuirá a convertir nuestra región en un referente turístico, único en Europa", ha señalado el consejero.

De los Santos ha subrayado que esta decisión abre la puerta a "reconocer la excepcionalidad cultural, paisajística y urbana de esta zona tan emblemática de Madrid".