Parla se queja a la Comunidad por la falta de aclimatación en sus colegios

Escuela Infantil de Parla
Escuela Infantil de Parla

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha remitido una carta a la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid para quejarse de la falta de aclimatación de varios centros de educación de primer ciclo ante las altas temperaturas y las olas de calor.

En la misiva, dirigida al Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente, el alcalde indica que en cinco de estas escuelas infantiles, con niños de 0 a 3 años, se ha llegado a registrar 36 grados de temperatura.

Tan solo una de los centros de la Comunidad se ha instalado un sistema de climatización, señala el Consistorio en una nota de prensa.

"Peligroso" para los menores y para los trabajadores

Bajo estas circunstancias, añade Jurado, dar clase o "simplemente permanecer unos minutos en sus aulas" no sólo es insoportable, sino también "peligroso" para los menores y para los trabajadores.

Esta situación se complica en los centros públicos del primer ciclo de Educación Infantil dependientes de la Comunidad de Madrid, en los que el Ayuntamiento de Parla no puede intervenir. En total, seis centros, de los cuales sólo uno cuenta con una instalación de climatización.

Jurado señala que se trata de una necesidad "largamente reclamada desde las direcciones de estos centros", pero que no ha terminado de resolverse porque los pliegos de condiciones que regulan la prestación del servicio no determinan si la instalación de aparatos de climatización corresponde a la empresa adjudicataria o a la Comunidad de Madrid.

Aparatos portátiles

El Ayuntamiento de Parla a través de la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza, en coordinación con Educación, ya ha instalado aparatos portátiles de climatización en las los centros de gestión municipal (Momo, El Bosque y Pilocha) para mitigar estas altas temperaturas.

Además, Jurado se ha ofrecido como mediador entre la Comunidad de Madrid y las escuelas, al considerar que es una situación que no se puede prolongar "año tras año". El alcalde concluye la misiva instando a Llorente, como "defensor del menor" de la Comunidad de Madrid, a que intervenga en este asunto.