Parla logra el sello 'Huella de Carbono' en su lucha contra la emisión de CO2

  • Es un sello creado por el Ministerio en apoyo a la lucha contra el Cambio Climático
Trabajos en Parla destinados a compensar las emisiones de CO2
Trabajos en Parla destinados a compensar las emisiones de CO2 |Ayuntamiento de Parla

No es la primera vez que Parla consigue un sello por su lucha contra el Cambio Climático (tiene cinco). Ahora acaba de lograr el sello Huella de Carbono, un distintivo que 'premia' a aquellos municipios que consiguen compensar sus emisiones de CO2.

El Ayuntamiento de Parla ha obtenido el Sello de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al haber conseguido en 2019 la absorción de 73 toneladas de CO2 con el Plan de Reforestación del Arroyo Humanejos.

Un sello para incentivar a luchar contra el Cambio Climático

El sello fue creado por el Ministerio hace unos años para fomentar el cálculo y la reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas. Un sello que promueve los proyectos que incrementan los "sumideros de emisiones" en España.

La huella de carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y otros gases de efecto invernadero que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo.

parla tiene tres sellos del Ministerio: Registro, Reduzco y Compenso la Huella de Carbono

Desde hace años, Parla está calculando su huella de carbono, para identificar oportunidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y en 2019 ha compensado un 6,07% de las emisiones, equivalente a la absorción de 73 toneladas de dióxido de carbono gracias al Proyecto de Reforestación del Arroyo Humanejos.

La ciencia admite que el cambio climático ya es irreversible
La ciencia admite que el cambio climático ya es irreversible
La ciencia admite que el cambio climático ya es irreversible

La ciencia admite que el cambio climático ya es irreversible

Mediante este último proyecto, se ha conseguido que Parla, por primera vez, obtenga los tres sellos que otorga el Ministerio: Registro, Reduzco y Compenso la Huella de Carbono, que son el máximo de objetivos que una institución conseguir con el sello.

Según el Ministerio, el sello nace con una doble finalidad: por un lado, facilita a las organizaciones el poder demostrar su participación en el registro; y, por otro, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

El tiempo de utilización del sello "será ilimitado", siempre y cuando la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) no comunique lo contrario, bien si se da de baja la inscripción en el registro, o si se realizan actualizaciones en el registro de la huella de un año concreto, de manera que modifique la información del sello.