La ciencia admite que el cambio climático ya es irreversible

  • Numerosos expertos aseguran que estamos en 'código rojo'
Deshielo en los polos por el calentamiento global
Deshielo en los polos por el calentamiento global |Europa Press

"Llegamos tarde, pero lo que se puede salvar aún, bien merece la pena". Es la voz alta y clara del ambientólogo y divulgador Andreu Escrivà, que bien podría resumir las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Este informe recoge que el cambio climático es ya un hecho irreversible, y que ha sido provocado "indudablemente" por la actividad humana, una actividad desenfrenada que ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y que tendrá efectos irreversibles durante milenios.

Provocará el aumento progresivo de la temperatura, el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar y la desaparición de playas. Unas consecuencias terribles sobre todo para el Mediterráneo. De hecho, de cumplirse los pronósticos que se recogen en este informe, algunas playas de Barcelona desaparecerían antes del año 2.100.

El cambio climático tendrá efectos irreversibles durante milenios, según el último informe de expertos

El documento, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, indica por ejemplo que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, incluso reduciendo emisiones.

"El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos", destacó al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte.

El informe prevé ademásf cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos. El nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso logrando emisiones netas cero.

Las temperaturas más altas

El informe asegura que el ser humano ha tenido un papel "innegable" en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperaturas que no tiene parangón en los últimos 2.000 años.

El estudio muestra que el aumento de temperaturas actual es comparable al que hasta ahora se considera el periodo más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500 (el llamado máximo climático del Holoceno).

"Usando un símil deportivo, la atmósfera está 'dopada', y sufrimos ahora esos fenómenos con más frecuencia, como recientemente hemos visto con los incendios en Grecia y California, o las inundaciones en China y Europa", ha dicho el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Más sequías, inundaciones y olas de calor extremo

Según los expertos de este informe, la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón, la mayor de los últimos dos millones de años. Los expertos calculan en el informe que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900), aunque muchos expertos alertan de que esta cifra podría incluso llegar a los 4 grados si no se hace nada para remediarlo.

Y este aumento de temperatura provocaría a su vez una mayor presencia de sequías, inundaciones y olas de calor. Cada grado de aumento podría suponer un 7 % más de precipitaciones en el mundo, lo que conllevaría un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

Las olas de calor extremo, que en época preindustrial ocurrían aproximadamente una vez por década y actualmente ocurren 2,3 veces, podrían multiplicarse hasta 9,4 veces (casi una por año) en un escenario con 4 grados más de temperatura.

¿Y que pasa si el hombre actúa desde este mismo momento? El escenario más positivo habla de un aumento de la temperatura global de 1,4 grados en el 2.100. Pero para ello, habría que reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

De continuar así, la temperatura media del planeta subirá casi tres grados antes de que termine este siglo

Los actuales cambios en el clima "no tienen precedentes" en los últimos siglos e incluso milenios, aseguran los científicos autores del informe 234 expertos de 66 países diferentes), un documento que es todo un 'código rojo' que grita muy alto la necesidad urgente de actuar, para salvar lo que se pueda, ya que mucho de lo que tenemos, aseguran, se perderá irremediablemente.