El PSOE de Madrid demanda un plan para recuperar la población de ardillas en El Retiro y otros parques

Un ejemplar de ardilla roja
Un ejemplar de ardilla roja |EUROPA PRESS

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha demandado al Gobierno municipal un plan de recuperación de las ardillas en el Retiro y otros parques, "aún más diezmada por 'Filomena'".

"La población de ardillas ya se encontraba en una situación muy precaria antes del paso de la tormenta pero a raíz de ella prácticamente ha desaparecido", ha alertado el concejal en un comunicado. Benito ha pedido al Gobierno municipal que tome medidas para recuperar la población de ardillas en el Retiro introduciendo al menos cien nuevos ejemplares, aproximadamente uno por hectárea.

El Retiro se queda sin ardillas
El Retiro se queda sin ardillas
El Retiro se queda sin ardillas

El Retiro se queda sin ardillas

Hay que tener en cuenta que en El Retiro quedaban, por ejemplo, menos de diez ejemplares en diciembre de 2018.

Diezmadas por 'Filomena'

Las medidas propuestas por el PSOE incluyen la instalación de comederos artificiales en el Retiro y en los grandes parques de la ciudad "para garantizar su supervivencia hasta que la vegetación quede totalmente restaurada después del arboricidio provocado por Filomena y puedan alimentarse por sus medios".

También ha pedido que la evolución de la población de ardillas sea controlada en todo momento por expertos y que se tomen medidas para garantizar su seguridad mediante sensores de ubicación y para establecer condiciones óptimas para su reproducción.

Antes de la llegada de Filomena, según sus datos, "no quedaban más de ocho o diez ejemplares en el entorno de la Fuente de los Galápagos, pero después de la nevada prácticamente han desaparecido al haber sido dañados miles de pinos de donde estos animales obtenían su alimento".

Ardilla roja

"La nevada, las intensas heladas posteriores y la nefasta gestión de las consecuencias por parte del Ejecutivo municipal" han dañado a las ardillas de otros grandes parques, como Dehesa de la Villa, Casa de Campo, Parque del Capricho, Parque Lineal del Manzanares o el Parque Dehesa Boyal en Villaverde, donde estos animales se han visto obligados a salir a las zonas habitadas a obtener comida de los cubos de basura, ha descrito.

En el año 1986 los responsables del parque del Retiro introdujeron varios ejemplares de ardilla roja, que se asentaron sin ningún problema y se reprodujeron hasta que en 1998 la población llegó a alcanzar los 160 ejemplares.