Crisis en el Ayuntamiento de Leganés: el PSOE rompe el pacto con Más Madrid-Leganemos

Pleno del Ayuntamiento de Leganés
Pleno del Ayuntamiento de Leganés |@ayto_Leganes

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anunciado este miércoles la ruptura del pacto de Gobierno con Más Madrid-Leganemos ante la "parálisis de la gestión" que el regidor ha achacado a los problemas internos de esta coalición, tras la denuncia que la edil Eva Martínez interpuso contra su compañero de partido Fran Muñoz por violencia machista.

"Esta decisión se toma después de que los problemas internos de Leganemos lleven meses afectando de forma notable al pacto de Gobierno, provocando la parálisis de distintos aspectos de la gestión municipal", sostiene Muñoz en un comunicado.

El portavoz de Más Madrid en Leganés niega la acusación de maltrato a una compañera
El portavoz de Más Madrid en Leganés niega la acusación de maltrato a una compañera
El portavoz de Más Madrid en Leganés niega la acusación de maltrato a una compañera

El portavoz de Más Madrid en Leganés niega la acusación de maltrato a una compañera

"Estos desencuentros", añade, "han desembocado en la interposición de una denuncia por violencia machista de la edil de Más Madrid-Leganemos, Eva Martínez, contra su compañero y portavoz del grupo, Fran Muñoz, que "desde hace meses se encontraba de baja laboral".

El PSOE de Leganés gobernará ahora en minoría con diez ediles, tras dar por roto el pacto de Gobierno junto a Más Madrid-Leganemos, fruto del cual los dos ediles citados formaban parte del Ejecutivo.

El anuncio de la ruptura del pacto llega poco después de que la propia Eva Martínez presentase su dimisión como miembro del Ejecutivo local al sentirse "desprotegida" por la falta de pronunciamiento del regidor tras su denuncia, efectuada la semana pasada, contra su compañero de partido.

"No puedo dejar de señalar el dolor y la decepción que me causa la equidistancia e inacción del máximo representante del PSOE en Leganés, Santiago Llorente, con el que me he reunido para ofrecerle la oportunidad de rectificar", ha lamentado Martínez en un comunicado minutos antes de que Llorente anunciara la ruptura.

En el comunicado, la edil de Más Madrid-Leganemos asegura que el regidor socialista "no ha sabido estar a la altura exponiéndome a una situación de desprotección y obligándome a tomar esta decisión para garantizar mi seguridad y no compartir espacios con la parte denunciada".

Por otro lado, a raíz de la polémica, la dirección regional de Más Madrid, que ya suspendió de militancia el miércoles pasado a Muñoz, ha anunciado en otro comunicado que ha decidido "romper relaciones y disolver la coalición con Leganemos, el partido de ámbito local con el que se presentó a las municipales de 2019.

"Esta decisión viene motivada por la negativa de Leganemos a aplicar medidas cautelares de suspensión de militancia al concejal Fran Muñoz, denunciado por violencia de género por la otra concejal de Leganemos, Eva Martínez. Ambos formaban parte hasta ahora del equipo de Gobierno de Leganés", añade el comunicado.

T