El PP pide en el Congreso la revocación inmediata del cierre de Navacerrada

El PP pide en el Congreso la revocación inmediata del cierre de Navacerrada
Paisaje nevado en Navacerrada |EFE

El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la revocación "inmediata" de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no realizar una nueva concesión de las tres pistas situadas en la estación de esquí alpino de Navacerrada en la vertiente segoviana, lo que, en la práctica, conlleva el cierre de toda la estación.

En la iniciativa presentada el PP exige al Gobierno de Pedro Sánchez que dé a conocer todos los informes técnicos existentes en base a los cuales ha tomado esta decisión y que realice, antes de volver a tomar cualquier decisión respecto al futuro de la estación de esquí de Navacerrada, un estudio sobre su impacto socioeconómico en los municipios limítrofes, informándose del mismo a los sectores sociales, económicos y municipios afectados, así como a las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid.

Madrid lamenta el cierre unilateral de las pistas de esquí de Navacerrada por parte del Gobierno central
Madrid lamenta el cierre unilateral de las pistas de esquí de Navacerrada por parte del Gobierno central
Madrid lamenta el cierre unilateral de las pistas de esquí de Navacerrada por parte del Gobierno central

Madrid lamenta el cierre unilateral de las pistas de esquí de Navacerrada por parte del Gobierno central

En la exposición de motivos de la proposición no de ley el PP sostiene que esta decisión, tomada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico-, supondrá "la desaparición de la estación de esquí de Navacerrada por no ser viable su funcionamiento sin contar con esas tres pistas".

Además, considera que tendrá consecuencias muy negativas en forma de destrucción de actividad económica y empleo, por lo que critica que la medida se haya tomado sin ningún tipo de consenso ni aviso previo a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid.

El PP critica "la falta de comunicación previa, la unilateralidad de la decisión por el impacto en la vida del medio rural y de su actividad socio económica, y la ausencia de debate en los órganos de participación social establecidos al efecto, especialmente el Patronato del Parque Nacional, donde el ministerio y el OAPN tienen representación".

La empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí de Navacerrada, anunció hace unos días que "se ve obligada a desaparecer" de forma definitiva tras la orden de Ministerio de no renovar la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

La estación de esquí deberá desmontar estas pistas por completo antes del 30 de octubre de 2021, aunque también cerrará las pistas del monte Guarramillas.

Según la empresa, el cierre se debe a una "decisión política arbitraria que carece de fundamentos ambientales y sociales", que supondrá la pérdida de cientos de puestos de trabajo en toda la zona.

En concreto, desde la empresa critican que el cierre supone el despido de más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos.

Este mismo jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que pediría al Gobierno central que permita mantener abiertas las pistas, una estación "tan querida y tan necesitada para los madrileños amantes de la montaña y del deporte".

Ayuso acusó al Ejecutivo de Sánchez de haber "impuesto" su "modelo de cierres por cerrar", una decisión que supone una "agresión al mundo rural" y que, según la presidenta, no obedece a ninguna "razón climática evidente, porque si así fuera no se abriría ninguna pista en España".