Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Afectados por el cierre de las pistas de esquí: "Lo que representa el puerto de Navacerrada es vital para la comarca”

La estación de esquí de Navacerrada tendrá que prescindir de tres pistas: Escaparate, Telégrafo y El Bosque, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal. Son muchos los vecinos y comerciantes que se ven afectados por esta decisión: “esto da muchos trabajos”, comenta un vecino de la zona.

Parques Nacionales no renovará la concesión de tres pistas de esquí de Navacerrada
Parques Nacionales no renovará la concesión de tres pistas de esquí de Navacerrada
Parques Nacionales no renovará la concesión de tres pistas de esquí de Navacerrada

Parques Nacionales no renovará la concesión de tres pistas de esquí de Navacerrada

“Nosotros somos una escuela muy pequeña y vivimos de esto cuatro familias”, explica la entrenadora de una escuela de esquí.

La medida afecta directamente a la hostelería, la cual se verá doblemente afectada, por la pandemia y por el cierre de las pistas: “Esas tres pistas son casi el 80% de la vida de los comercios de la zona”, comenta José Luís, un hostelero.

"Estas pistas dan mucha vida a los comercios de la localidad"

“Llevo muchos años con mi negocio y las pistas dan mucha vida a los comercios de esta localidad, también los de pueblos cercanos”, afirma otro afectado. No saben cómo podrán sobrevivir.

"Lo que representa el puerto de Navacerrada es vital para la comarca”

“Pedimos apoyo para nosotros y para toda la comarca”, dice José Conesa, socio accionista del Puerto de Navacerrada. “Lo que representa el puerto de Navacerrada es vital para la comarca”, añade. “Hay que aceptarlo, pero intentaremos conseguir una reflexión", cuenta.

La renovación de la concesión, firmada el 3 de abril de 1996 y que finaliza próximamente al cumplir el plazo de vigencia de 25 años, “no es viable”, según ha informado el Ministerio tras la decisión en ese sentido del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), que considera justificada la decisión por el escenario actual de cambio climático. La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar estas pistas por completo antes del 30 de octubre de 2021.

En la zona no se lo esperaban y muchos aficionados al esquí aun no dan crédito. Las pistas de Navacerrada han acogido a dos campeones olímpicos, los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Navacerrada