Parques Nacionales no renovará la concesión de tres pistas de esquí de Navacerrada

  • El Ministerio para la Transición Ecológica no renovará la concesión las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada 
  • Parques Nacionales justifica su decisión en el escenario actual de cambio climático que obligará a la empresa concesionaria a eliminar remontes y edificios de la zona
Pistas de Navacerrada
Pistas de Navacerrada |Telemadrid

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no renovará la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada (Madrid), ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

La renovación de la concesión, firmada el 3 de abril de 1996 y que finaliza próximamente al cumplir el plazo de vigencia de 25 años, “no es viable”, según ha informado en un comunicado el Ministerio tras la decisión en ese sentido del Organismo autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que considera que el escenario actual de cambio climático justifica esta decisión, basada en predicciones nada favorables, de acuerdo con los datos recogidos por la estación meteorológica del Puerto de Navacerrada.

Así, desde la década de los 70 (década de mejores condiciones para la existencia de nieve en Navacerrada), la temperatura media ha aumentado 1,95 grados y la temperatura media de las mínimas también se ha incrementado en 0,77 grados. Por su parte, la nieve se ha reducido en un 25%.

A ello se suma la alta presión turística y recreativa que sufre la zona puesto que el Puerto de Navacerrada soporta un grave problema de saturación y de acceso, aglomeraciones que, en ocasiones, suponen un problema de orden público y seguridad ciudadana, así como de aportes de residuos sin una solución clara para su recogida y evacuación.

Nuevo colapso en  Navacerrada ante la afluencia de visitantes este domingo
Nuevo colapso en Navacerrada ante la afluencia de visitantes este domingo
Nuevo colapso en Navacerrada ante la afluencia de visitantes este domingo

Nuevo colapso en Navacerrada ante la afluencia de visitantes este domingo

La decisión revertirá estos montes al dominio público forestal, garantizando la restauración ambiental y paisajística de estos terrenos de alto valor, situados en el entorno del Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadarrama y catalogados como Zona de Ordenación Especial, que pasarían a formar parte de la Zona de Uso Limitado de Cumbres.

La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua con un plazo que finaliza el día 30 de octubre de 2021.