Ossorio pide medidas para evitar que Madrid siga dañada por la financiación

  • La financiación para Madrid se reduce un 8,1% entre 2009-2014
  • La Comunidad consolidará en 2014 la pérdida de 1.000 millones de este año

Madrid pierde 2.473 millones de euros al año por las "trampas y errores de cálculo" de un sistema de financiación autonómica "incoherente e injusto", que hace que sea la Comunidad más perjudicada de España en términos económicos y la que menos dinero recibe del Estado, pese a ser "la que mejor va".

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha dado a conocer hoy este dato en la presentación del balance del sistema de financiación autonómica, una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido a las comunidades los datos definitivos del ejercicio 2011 y las previsiones para el próximo ejercicio.

A la vista de estos datos, Ossorio ha exigido la reforma "inminente" del sistema de actual de financiación que, según ha dicho, "nació para perjudicar a Madrid" y "beneficiar" a otras comunidades como Cataluña o Andalucía y obliga a los madrileños a realizar "mayores ajustes que el resto" de los españoles para poder cumplir el objetivo estabilidad presupuestaria.

Un sistema que, según ha explicado, ha llevado además a que Madrid pierda mil millones de euros en 2013 y a que esta cantidad se consolide en las entregas a cuenta de 2014.

Además, ha desvelado que el modelo actual da una "vuelta de tuerca más" a la Comunidad de Madrid quitándole 19 millones de euros más en la liquidación definitiva de 2011 (la única que cae con Castilla y León), mientras a la media de las autonomías les incrementa en 74 millones.

Y ello responde, según Ossorio, a un sistema de financiación "diseñado contra Madrid", que fue "pactado con el tripartito catalán para dar 3.800 millones de euros a Cataluña" y en el que se incluyeron "trampas estadísticas para beneficiar a Andalucía" e impedir que los madrileños se beneficiaran "de forma parecida a los catalanes".

LAS TRAMPAS DEL SISTEMA

Entre las "trampas" del sistema actual mencionadas por el consejero, se encuentra que "elimina" a más de 600.000 madrileños de la financiación sanitaria o aplica el concepto de población ajustada en lugar de población real a la hora de calcular las aportaciones en sanidad, educación o servicios sociales, lo que hace perder a la región 135 millones de euros al año.

Todo ello hace que Madrid sea la "que peor evoluciona" de acuerdo con los datos definitivos del periodo 2009-2011 y que, pese a los 11.000 millones de euros más que se repartieron en el modelo de 2009, esta Comunidad pierda un 1,33% del PIB y sus ingresos solo crezcan un 5,28%, 7 puntos menos que la media, 4 veces menos que Extremadura y 3 veces menos que Andalucía o Cataluña.

A eso hay que añadir, ha continuado Ossorio, que Madrid recibe 1.000 euros menos per cápita o que es la Comunidad mejor financiada y la que menos ingresa por habitante de España, solo por detrás de Valencia.

Su financiación respecto al PIB también es la menor del país (6,06%) y solo se queda el 17,3% de lo que recauda el Estado en Madrid, mientras sigue siendo la más "solidaria" porque es la región que más aporta al fondo de garantía.

UN SISTEMA CONTRA LA RAZÓN

El consejero ha destacado asimismo que Madrid presenta "la mejor evolución económica" frente al resto de las Comunidades y la media nacional, en términos de PIB, de paro, de inversión extranjera, en empresas creadas y en afiliados a la Seguridad Social.

Ha recalcado que eso sucede mientas la Comunidad ha visto reducida su financiación un 8% los últimos 5 años; ha perdido 770 millones de euros con el modelo actual respecto al anterior, de 2002, y mientras ha asumido más de la mitad (el 52,8%) de la caída general de ingresos del conjunto de las autonomías.

La conclusión, ha dicho, es que el modelo actual "va contra la razón", ha conseguido su "objetivo de perjudicar a Madrid" porque está "plagado de trampas y de errores" y obliga a esta región a hacer "un esfuerzo económico mayor".

Por ello, Ossorio ha solicitado al Ministerio de Hacienda que con carácter "inminente" tome medidas para corregir esta situación "insostenible" que "tiene nombres y apellidos" y ha advertido de que solo con que se recuperasen los 2.473 millones de euros que se pierden al año por "trampas" financieras, Madrid estaría en una ratio "más razonable", acorde con su evolución económica.