Osoro apela a "unir y no romper" en su homilía de San Isidro

  • El cardenal arzobispo de Madrid ha dicho en su homilía de San Isidro que el patrón de la capital "fue un santo siempre cercano a sus coetáneos"
El cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, durante la homilía con motivo del Día de San Isidro
El cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, durante la homilía con motivo del Día de San Isidro |REDACCIÓN

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha apelado este lunes en su homilía de San Isidro, patrón de la capital, a "unir y no romper" y ha recordado la cercanía del santo. "Fue un santo siempre cercano a sus coetáneos, a quien todo el mundo se acercaba y que eso fue lo que entregó a Madrid", ha afirmado.

Osoro ha presidido la misa, en la Colegiata de San Isidro, a la que han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acompañados de otras autoridades y representantes de partidos de la oposición.

El alcalde ha felicitado a todos los madrileños por "el día grande de la ciudad de Madrid y del patrón", al que ha definido como "una persona humilde y trabajadora que se identifica con lo que es la ciudad". A él le ha pedido "lo mejor" para Madrid y los madrileños, "trabajo y prosperidad".

La Archidiócesis de Madrid cierra hoy el Año Santo de San Isidro Labrador con los últimos actos en honor al santo madrileño. A las 10 horas ha tenido lugar la misa, en la que el cardenal ha recordado las virtudes del santo madrileño, "modelo de laico cristiano, esposo y padre de familia".

También ha recordado la importancia de San Isidro "en muchos lugares del mundo, gracias a la evangelización". "Hemos podido sentir la universalidad de la Iglesia", ha apostillado, según recoge el Archidiócesis en un comunicado.

Osoro se ha centrado en tres aspectos que, a su modo de ver, resumen el estilo de vida y actuación del santo de Madrid: "escuchar, caminar y anunciar".

Tras la misa en la Colegiata, el arzobispo de Madrid se ha trasladado a la Pradera de San Isidro, donde los madrileños celebran tradicionalmente a su patrón. Allí ha tenido lugar otra misa presidida por él mismo a la que han podido acudir numerosos fieles.

Fotogalería: Madrid se pone chulap@ por San Isidro
Fotogalería: Madrid se pone chulap@ por San Isidro
Fotogalería: Madrid se pone chulap@ por San Isidro

Fotogalería: Madrid se pone chulap@ por San Isidro

Desde que comenzó el Año Santo, más de 200.000 personas han pasado por el camarín del santo, en la colegiata, más de 500 grupos han preparado peregrinaciones y se han realizado más de 300 rutas isidriles, según datos de la Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

IZADO DE BANDERA

El día grande de las fiestas patronales de San Isidro ha comenzado con el izado de la bandera nacional por fuerzas de los tres ejércitos y de la Guardia Civil en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón. Almeida, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Teodoro López, ha presidido el solemne acto al que ha asistido también la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a otros miembros de la Corporación municipal.

Tras el izado de la bandera, ha tenido lugar el desfile de una compañía mixta formada por Escuadra de Gastadores, Escuadrilla de Honores con una sección de cada ejército y la Unidad de Música del Ejército del Aire, al mando de la formación.