Así celebra Madrid el Día de San Isidro

  • Gigantes y cabezudos, bailes castizos, cocido, espectáculos familiares y música, en lugares como la Pradera de San Isidro, la Plaza Mayor, Las Vistillas, Matadero o el parque de El Retiro
  • El colofón de la fiesta de San Isidro de 2023 lo pondrá a media noche un espectáculo pirotécnico en el cielo madrileño

La capital celebra este lunes el día grande San Isidro con una programación en la que hay gigantes y cabezudos, bailes castizos, cocido, espectáculos familiares y música, en lugares como la Pradera de San Isidro, la Plaza Mayor, Las Vistillas, Matadero o el parque de El Retiro.

Vuelven los Gigantes y Cabezudos a las fiestas de San Isidro / Madrid Directo
Vuelven los Gigantes y Cabezudos a las fiestas de San Isidro |Madrid Directo

El día de San Isidro ha comenzado con el habitual izado solemne de bandera en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón en la capital, que ha sido presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La Pradera

El foco del festejo sin duda está aquí, en la Pradera de San Isidro, lugar de peregrinaje de todos los madrileños. Rosquillas, entresijos, claveles y parpusas... Y por supuesto, la obligada visita a la fuente del santo:

A las 10 de la mañana comenzó a misa en honor al santo, en su IV Centenario de canonización, y con el estreno de una composición creada justo para este acto.

Osoro apela a "unir y no romper" en su homilía de San  Isidro
Osoro apela a "unir y no romper" en su homilía de San Isidro
Osoro apela a "unir y no romper" en su homilía de San Isidro

Osoro apela a "unir y no romper" en su homilía de San Isidro

Poco después dio comienzo a la programación festiva, con un desfile de Gigantes y Cabezudos y bailes castizos junto a la Ermita de San Isidro.

Patrimonio Nacional abrirá  de manera extraordinaria sus monumentos en Madrid por  San Isidro
Patrimonio Nacional abrirá de manera extraordinaria sus monumentos en Madrid por San Isidro
Patrimonio Nacional abrirá de manera extraordinaria sus monumentos en Madrid por San Isidro

Patrimonio Nacional abrirá de manera extraordinaria sus monumentos en Madrid por San Isidro

Allí mismo, a las 14:30 horas se ofrece como cada año el popular cocido madrileño y a las 16:30 horas, llega el turno de bailes tradicionales, una antología de la zarzuela y el concurso de chotis y entremeses castizos.

En el escenario principal de La Pradera, a las 19:30 horas, el Festival 21 distrititos presentará Jauja, un "espacio mágico y divertido" creado por Titiriteros de Binéfar, en el que madres, padres, hijas e hijos cantan y juegan, y a las 21:00 horas La Terremoto de Alcorcón ofrecerá un recorrido por sus veinte años de éxitos, y el dúo Camela su obra de tecno-rumba.

Antonio Carmona / antoniocarmonaoficial.com
Antonio Carmona |antoniocarmonaoficial.com

Plaza Mayor

En la Plaza Mayor se celebra el Festival de Danzas Madrileñas (12 horas), con la Escuela Bolera Madrileña, conocida como ‘goyesca’, y la música y danzas castellanas que evocan el Madrid de antaño, y a las 20:00 horas María Toledo, acompañada del piano, interpretará las canciones de su Ranchera Flamenca.

Fotogalería: Madrid se pone chulap@ por San Isidro
Fotogalería: Madrid se pone chulap@ por San Isidro
Fotogalería: Madrid se pone chulap@ por San Isidro

Fotogalería: Madrid se pone chulap@ por San Isidro

A las 21:00 horas la plaza acogerá el concierto “Antonio Carmona en Familia”, un espectáculo que "aúna la fuerza y la pureza del flamenco con los ritmos latinos y la vanguardia de los sonidos más actuales", dice la nota del Ayuntamiento.

Olga María Ramos canta un recorrido por el Madrid de principios del siglo XX / Madrid Directo
Olga María Ramos canta un recorrido por el Madrid de principios del siglo XX |Madrid Directo

Las Vistillas

Las Vistillas, por su parte, ofrecerá a las 12:00 horas el espectáculo familiar Arigato, con cuentos cantados y diferentes géneros musicales "que retratan valores fundamentales para crear personas alegres, respetuosas, creativas y felices".

Allí también, a las 18:30 horas, Jiménez con J entonará canciones de copla, y a las 20:00 horas aparecerán sobre las tablas Olga María Ramos, la intérprete más representativa del cuplé, y Mari Pepa de Chamberí, un referente de la música tradicional madrileña, con sus chotis y las canciones más populares.

EuropaPress_5197024_varias_personas_pradera_san_isidro_13_mayo_2023_madrid_espana_fiestas_san / EUROPA PRESS
EuropaPress_5197024_varias_personas_pradera_san_isidro_13_mayo_2023_madrid_espana_fiestas_san |EUROPA PRESS

Matadero

Otro de los programas musicales es el que ofrecerá Primavera Sound en Matadero Madrid desde las 18:00 horas, con la actuación de la compositora murciana María Moreno, Amore, el trío Cariño con sus "himnos pop primaverales", el músico ceutí Soto Asa con su reaggueton, y el pinchadiscos DJ Coco.

Portada zarzuela / Telemadrid
Portada zarzuela |Telemadrid

Retiro

También al final de la jornada, a las 22:00 horas en el Retiro, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto (en las inmediaciones del monumento de Alfonso XII, junto al estanque) con una selección de preludios y coros de zarzuelas de los maestros del género: Bretón, Chapí, Chueca o Moreno Torroba, entre otros.

En este concierto, con acceso libre hasta completar aforo, se podrán escuchar temas muy madrileños como La verbena de la Paloma, Doña Francisquita, La revoltosa, Luisa Fernanda o Agua, azucarillo y aguardiente.

El colofón de la fiesta de San Isidro de 2023 lo pondrá a media noche un espectáculo pirotécnico en el cielo madrileño.