Vox dice 'no' a los presupuestos de Almeida, que ya mira a Recupera Madrid

  • Ortega Smith: "el alcalde está dispuesto a sacar los Presupuestos con el apoyo de la izquierda. Es una traición"
  • Martínez-Almeida: "No vamos a ceder ni a la presión ni al chantaje de Vox"
Reunión entre Martínez-Almeida y Ortega Smith
Reunión entre Martínez-Almeida y Ortega Smith |TELEMADRID

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith ha anunciado tras reunirse con el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida que su formación votará en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de la capital.

"En vista de que no va a mover un ápice su posicionamiento y que ha quebrado el equilibrio democrático de las urnas, le he dicho al alcalde que votaremos en contra de los presupuestos y presentaremos a lo lardo del día una enmienda a la totalidad", ha asegurado Ortega Smith.

"El equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, está dispuesto a sacar los presupuestos con el apoyo de la izquierda. Esto es lamentable, porque es una traición a los madrileños y a lo que en las urnas decidieron en mayo de 2019", ha añadido.

"Lo pudimos ver hace pocos días en la aprobación de la ordenanza de Madrid Central y los vamos a ver en la aprobación de estos presupuestos. Le he dicho al alcalde que no es de recibo que siga repitiendo cuestiones que no son verdad como que si no se aprueban estos presupuestos no se podrán bajar los impuestos, porque las ordenanzas fiscales se aprueban de forma independiente a los presupuestos", ha afirmado.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de "cordialidad", según ha explicado.

Almeida: "Vox ha dado un portazo a los madrileños"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha criticado el "paripé" que ha supuesto su reunión matutina con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith y convocará a todos los grupos, empezando por Recupera Madrid, para agotar todas las posibilidades.

"Les podemos comunicar que el equipo de Gobierno no va a ceder ni a la presión ni al chantaje de Vox, y por tanto haremos todos los esfuerzos necesarios para poder aprobar los presupuestos del Ayuntamiento. Que Vox le haya pegado un portazo a los madrileños no quiere decir que este equipo de Gobierno le vaya a pegar un portazo a los madrileños", ha dicho el alcalde en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, que se ha celebrado en el distrito de Tetuán.

Martínez-Almeida ha explicado que empezará las reuniones con "aquel grupo municipal que ha mostrado por lo menos una voluntad tendente a poder negociar", ha dicho Almeida en relación al grupo mixto (Recupera Madrid), pero también ha mencionado a Más Madrid y PSOE, cuya portavoz "el otro día" manifestó, "aunque ha ido cambiando el criterio", que "estaba dispuesta a dar una oportunidad" al Gobierno.

Almeida ha reconocido que "no le incomoda para nada" que los presupuestos puedan salir adelante con partidos de la izquierda, aunque ha insistido en que inicialmente entendió que Vox "podía ser el partido que diera estabilidad".

Sin embargo, el alcalde ha criticado que finalmente Vox ha hecho "el cordón sanitario que la izquierda quería", con lo que "voluntariamente" se ha quedado "en un rincón" sin aportar apoyo al Ayuntamiento.

Rita Maestre: "Demuestra la debilidad del gobierno municipal"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre cree que "la ruptura de Vox y el PP demuestra una enorme debilidad y falta de liderazgo de un gobierno municipal que está dividido entre Almeida y Villacís y que sobre todo carece de un rumbo y de la capacidad de convencer a la mayoría que le hizo alcalde y de que el rumbo es el correcto”.

Considera Maestre que “las declaraciones de Ortega Smith y no del alcalde que debería estar explicándolo, lo que demuestran es la profunda debilidad y fragilidad del gobierno de Martínez Almeida que es un alcalde que no es capaz de presentar unas cuentas eligiendo a sus socios y que lleva mendigando cualquier apoyo para esas cuentas y que estemos pendientes de los corrillos, de las declaraciones de unos y de otros”.

Rita Maestre: “La ruptura de Vox y el PP demuestra la debilidad de un gobierno dividido entre Almeida y Villacís”
Rita Maestre: “La ruptura de Vox y el PP demuestra la debilidad de un gobierno dividido entre Almeida y Villacís”
Rita Maestre: “La ruptura de Vox y el PP demuestra la debilidad de un gobierno dividido entre Almeida y Villacís”

Rita Maestre: “La ruptura de Vox y el PP demuestra la debilidad de un gobierno dividido entre Almeida y Villacís”

Enmienda a la totalidad del PSOE

El PSOE de Madrid, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos municipales.

El grupo socialista, según indica en una nota, había decidido dar una oportunidad al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de negociar las cuentas del consistorio sin “depender de la ultraderecha”, por ello plantearon 207 enmiendas parciales y no una a la totalidad.

Sin embargo, Almeida se reunió este jueves con el portavoz de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith. Por este motivo, los socialistas llevaron al registro su “oposición absoluta” a estas cuentas y la solicitud de que sean retiradas.

Mar Espinar: “Almeida está secuestrado por Vox”
Mar Espinar: “Almeida está secuestrado por Vox”
Mar Espinar: “Almeida está secuestrado por Vox”

Mar Espinar: “Almeida está secuestrado por Vox”

Al respecto, la portavoz del PSOE en Madrid, Mar Espinar, explicó que “la ecuación es muy fácil”, su partido no presenta enmienda a la totalidad para dejar a Vox “fuera del terreno de juego, pero en el momento en que el PP se sienta con Vox, el que abandona el partido es el PSOE”.

Por su parte, la responsable de Hacienda y Economía en el PSOE de Madrid, Enma López, subrayó que “no son los presupuestos que Madrid necesita” e incidió en que “deberían ser mucho más sociales, más verdes y apoyar mejor la reactivación económica”.

Ante esta situación, ambos ediles del PSOE exigen al Gobierno de Almeida y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que elaboren otros presupuestos “pensando en la ciudadanía y no en contentar a la ultraderecha”.