Obras en Arroyomolinos para evitar que el río se coma las casas

  • Viviendas y terrenos pegados al cauce de la Arroyada, a merced de las crecidas 
  • El Canal ha iniciado los trabajos para mejorar un colector y evitar nuevos derrumbes
Derrumbe en viviendas próximas al cauce de la Arroyada, en Arroyomolinos
Derrumbe en viviendas próximas al cauce de la Arroyada, en Arroyomolinos |TELEMADRID

El Canal de Isabel II ya ha iniciado las obras en el arroyo de la Arroyada para elevar la cota del colector y evitar nuevos derrumbes en las viviendas aledañas al cauce y desprendimientos de tierra a causa de la crecida del río.

Así lo ha adelantado el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga (PP), en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha explicado que estas obras tan esperadas por los vecinos comenzaron hace unos días y van a buen ritmo, por lo que "posiblemente estarán terminadas en el mes de marzo".

Se trata de unas obras urgentes que debía acometer el Canal de Isabel II para evitar nuevos derrumbes en varias viviendas situadas en las calles Álamo y Alameda, construidas al borde del llamado arroyo de la Arroyada, donde se vienen produciendo derrumbes y desprendimientos de tierra a causa de la crecida del río.

Nuevos derrumbes por la crecida de las aguas en Arroyomolinos
Nuevos derrumbes por la crecida de las aguas en Arroyomolinos
Nuevos derrumbes por la crecida de las aguas en Arroyomolinos

Nuevos derrumbes por la crecida de las aguas en Arroyomolinos

Desde hace ya varios años, unas 16 familias vienen denunciando los continuos desprendimientos de tierra que se están produciendo en la parte trasera de sus viviendas que dan al citado arroyo de la Arroyada, un pequeño riachuelo que atraviesa el casco urbano de este municipio, que ya supera los 30.000 habitantes.

Hace más de dos años el paso de la borrasca 'Aline' por Arroyomolinos provocó un nuevo derrumbe en las viviendas situadas al borde del arroyo de la Arroyada, llevándose por delante una serie de obras que había acometido el Ayuntamiento, que fueron del todo insuficientes para aguantar una nueva crecida del río.

Estos nuevos desprendimientos volvieron a sentar a la mesa al Ayuntamiento de Arroyomolinos, al Canal de Isabel II, a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a los damnificados por el nuevo corrimiento de tierras para buscar de nuevo una solución definitiva al problema.

Al borde del precipicio, así viven los vecinos de Arroyomolinos
Al borde del precipicio, así viven los vecinos de Arroyomolinos
Al borde del precipicio, así viven los vecinos de Arroyomolinos

Al borde del precipicio, así viven los vecinos de Arroyomolinos

A los pocos meses de esta reunión, el Ayuntamiento de Arroyomolinos avanzó que el Canal de Isabel II estaba ya trabajando en una solución para evitar nuevos desprendimientos de tierra provocadas por las crecidas del arroyo de la Arroyada y acabar así con las afectaciones a las viviendas ubicadas en ese entorno.

En concreto, el Canal de Isabel II se ha comprometido a elevar a una altura aproximada de dos metros la cota del colector situado en el arroyo de la Arroyada con el propósito de evitar el efecto presa que se produce y que provoca una crecida aún mayor del agua en ese punto.

La obra contará con una financiación inicial de 502.043 euros, de los que 445.043 serán aportados por la empresa pública y los 57.000 euros restantes serán abonados por el Ayuntamiento.

Declaradas urgentes las obras para evitar derrumbes en un cauce de Arroyomolinos
Declaradas urgentes las obras para evitar derrumbes en un cauce de Arroyomolinos
Declaradas urgentes las obras para evitar derrumbes en un cauce de Arroyomolinos

Declaradas urgentes las obras para evitar derrumbes en un cauce de Arroyomolinos

De acuerdo con el convenio firmado entre las dos partes, el Canal de Isabel II reintegrará a la entidad local el dinero correspondiente a su aportación inicial que finalmente no se emplee en el marco de los citados trabajos.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha contratado a una empresa especializada para la elaboración de un estudio sobre las patologías evolutivas de las citadas viviendas a fin de comprobar los daños que se hayan originado.