Nueva alerta amarilla por calor en toda la región

Nueva alerta amarilla por calor  en toda la región
Calor en Madrid |Telemadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de nuevo la alerta amarilla por calor ante la previsión de temperaturas muy elevadas mañana domingo en toda la región y el lunes en las comarcas Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, entre las 13 y las 21 horas se alcanzarán temperaturas máximas de 36 grados en toda la región salvo en la Sierra, que llegarán a los 34. Lo mismo ocurrirá en lunes, con la salvedad de que en el Sur de la Sierra se pueden alcanzar hasta 35 grados.

Ante este nuevo episodio de calor, desde Sanidad recomiendan protegerse del calor. Se debe permanecer en casa en las horas más calurosas del día y si hay que salir, usar ropa ligera de colores claros y llevar cubierta la cabeza con un sombrero o gorra.

También instan a evitar los esfuerzos físicos y programar la actividad deportiva a primera hora de la mañana o al caer la tarde. Hay que cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al mismo tiempo, no se debe dejar a nadie, personas y mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano.

Es bueno refrescarse, utilizar agua para refrescar su cuerpo, desde paños húmedos, ducha o bañera hasta baños en la piscina, el río o el mar y si no se dispone de aire acondicionado o en casa no hay una habitación fresca se puede encontrar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, museo o cualquier otro lugar público refrigerado.

Hay que mantenerse bien hidratado y cuidar la alimentación y beber líquidos con frecuencia, comer con moderación. En el caso de estar tomando un medicamento es bueno consultar al médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis y se recomienda pedir ayuda a un pariente, a un vecino o llamar a su centro de salud si se nota indispuesto por el calor. Si los síntomas se agravan, hay que contactar con el 112.