Nivel amarillo de precaución por calor ante la subida de temperaturas

  • En Madrid las temperaturas irán ascendiendo hasta superar los 36,5 grados el próximo sábado
  • Se aconseja extremar el cuidado de personas mayores, niños y enfermos crónicos
Calor
Calor |Telemadrid

La Consejería de Sanidad ha informado de la activación del nivel de riesgo 1 (amarillo) o alerta de precaución ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Según informa la Comunidad en un comunicado, se trata de la primera alerta que la consejería activa este verano tras la puesta en marcha, el 1 de junio del 'Plan de vigilancia de los efectos de las olas de calor sobre la salud', que estará vigente hasta mediados de septiembre.

Según las previsiones meteorológicas, en Madrid las temperaturas irán ascendiendo a lo largo de la semana con un valor máximo previsto para el próximo sábado que superará los 36,5 grados.

Ante esta situación, recuerdan la conveniencia de que los mayores mantengan una "adecuada" hidratación, ingiriendo al menos dos litros de agua, aunque no se tenga sed y evitar salir a la calle en las horas de calor. Así, se deben de evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor (entre las 12 y las 17 horas) y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Además, recuerdan que en el caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales que se realicen consultas con el médico o enfermera del Centro de Salud. No obstante, aconsejan que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano solicite ayuda en el teléfono 112.

CANALES DE INFORMACION

El XII Plan de prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor que son los ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, además va dirigido al colectivo de los menores.

El Plan ante el calor cuenta con canales para informar a través de mensajes. Los interesados se pueden suscribir a este servicio gratuito a través de www.madrid.org/calorysalud al igual que a la recepción de información a través de correos electrónicos.

Por otro lado, los seguidores de Twitter también podrán seguir los mensajes de alerta por 'Ola de calor' desde los perfiles @ComunidadMadrid y @012CMadrid. También en la página web, la Consejería de Sanidad incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Temperaturas que informa diariamente.

Asimismo, se han editado 3.000 carteles y 50.000 folletos con consejos para afrontar las altas temperaturas, y que se distribuirán en los centros de salud y residencias de ancianos.

NIVELES DE RIESGO

El nivel de riesgo 0, representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo al encontrarse las temperaturas dentro del rango de la normalidad en la época estival.

Por su parte, el nivel 1, representado por un sol amarillo que indica 'Precaución', se establece cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,6 grados, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.

Se activa la alerta I, Precaución con la comunicación correspondiente a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel 2, representado por un sol rojo, indica 'Alto Riesgo'. En este caso las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes son iguales o superiores a 38,6ºC, o bien son iguales o superiores a 36,6ºC durante 4 días consecutivos.

Se activa la alerta II, Alto riesgo, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en Servicios Sociales. Además de la información, se hace precisa en este nivel de alerta la intervención directa sobre la población vulnerable.