'Las Niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de los Premios Feroz 2021

Equipo de 'Las Niñas' , pelicula triunfadora de la edición de este año de los Premios Feroz
Equipo de 'Las Niñas' , pelicula triunfadora de la edición de este año de los Premios Feroz |EUROPA PRESS

La película de 'Las niñas', de Pilar Palomero, y la serie 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, han sido con tres galardones cada una las triunfadoras de los premios Feroz de este año, que han estado marcados por la polémica generada en los días previos por las declaraciones antivacunas de Victoria Abril.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Después de cierta incertidumbre por la pandemia y las condiciones sanitarias obligadas, los Feroz han podido celebrar su gala en el Teatro Coliseum de Gran Vía (no en Alcobendas, como estaba previsto), y han contado con la presencia de la mayor parte de los nominados.

Elena Irureta mostrando su Premio Feroz |EUROPA PRESS

Las mascarillas y la distancia de seguridad sanitaria han sido constantes en una gala que ha tratado de transmitir el mensaje de que "la cultura es segura". Así lo ha reivindicado su presentadora, Pilar Castro, quien además ha tenido palabras de agradecimiento para los sanitarios que han estado trabajando durante toda la pandemia de coronavirus.

'Las niñas' ha recibido en la categoría de películas tres premios: el de mejor película dramática y el de mejor dirección y mejor guion (ambos a Pilar Palomero). "Gracias al público que nos ha apoyado y ha demostrado que quiere cine y que la cultura es segura, para poder olvidar lo que hay ahora mismo", ha señalado la primera vez que ha subido al escenario.

En una gala que ha apostado por la diversidad, han ido apareciendo para entregar premios rostros conocidos como la actriz Paca la Piraña, Esty Quesada (Soy una pringada), Samantha Hudson o Asaari Bibang. También ha habido espacio para el recuerdo de las personas fallecidas en la pandemia.

"Un abrazo muy cálido y amoroso a los que lo estáis pasando mal y despidiendo a seres queridos. Para mí, esta situación es una oportunidad para valorar que estoy viva", ha señalado Verónica Echegui al subir a recoger un premio. El actor Eduard Fernández, por ejemplo, ha dedicado el premio a su madre, que murió durante la pandemia y de quien no se pudo "despedir".

También hubo un momento de aplauso para recordar a Quique San Francisco, el actor fallecido el pasado lunes.

Pero, sin duda, el momento más esperado era el de la aparición de Victoria Abril, que ha recibido este año el Premio de Honor a su trayectoria. Ha subido al escenario con un papel en mano para leer su intervención y sin mascarilla. De hecho no ha sido la única de premiados y presentadores que ha subido así.

La actriz ha pedido disculpas por su intervención de la semana pasada en la que ponía en cuestión la utilidad de las vacunas contra la pandemia de coronavirus, asegurando que siente "mucho" si ha "ofendido a las personas que han perdido a sus seres queridos".

Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Otros galardonados

En el caso de los largometrajes, además de los ya comentados de 'Las niñas', los premios se han repartido equitativamente. La mejor película de comedia ha sido 'La boda de Rosa', la mejor actriz protagonista, Patricia López Arnáiz ('Ane') y el mejor actor protagonista ha ido a parar a Mario Casas ('No matarás').

Mientras, el premio a la mejor actriz de reparto ha recaído en Verónica Echegui ('Explota explota'); el de mejor actor de reparto ha sido para Juan Diego Botto ('Los europeos'); la música original a Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal ('Baby'); el mejor tráiler a Javier Fesser y Rafa Martínez por 'Historias lamentables' y el Premio Feroz Flixolé al mejor cartel a Jordi Labanda por 'Rifkin's Festival'.

El actor Mario Casas posa con su Premio Feroz |EUROPA PRESS

El Premio Especial ha recaído en 'My Mexican Bretzel', de Nuria Giménez, y el de mejor documental en 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco.

En el apartado de series, 'Antidisturbios' ha obtenido el reconocimiento como mejor serie dramática, mejor actor protagonista (Hovik Keuchkerian ex aequo con Eduard Fernández por '30 monedas') y mejor actor de reparto (Patrick Criado).

La mejor serie de comedia ha sido 'Vamos Juan', la mejor actriz protagonista Elena Irureta ('Patria') y de reparto, Loreto Mauleón (también por 'Patria').