Muere un montañero atrapado por el temporal en la sierra de Madrid

  • Su compañero, de 25 años, está ingresado en el hospital de la Paz con hipotermia leve

Un montañero de 27 años ha fallecido hoy en el Parque Natural de Peñalara, en la sierra de Madrid, tras perderse cuando trataba de subir una montaña en condiciones meteorológicas adversas junto a otro joven de 25 años, herido leve, a pesar de que ambos iban bien equipados.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe que tanto el fallecido, llamado Eduardo, como su acompañante son residentes en Toledo.

Están tratando de determinar si pertenecen a algún club de montañismo, aunque lo que parece claro es que no eran montañeros principiantes.

De hecho, fuentes de la investigación han explicado a Efe que los jóvenes iban bien equipados, con ropa técnica y con el equipo necesario para caminar con nieve, pero ayer el tiempo era muy malo (había nieve, niebla y viento) y no era recomendable transitar por la zona.

Los dos montañeros alertaron a las 18.30 horas del sábado de que estaban desorientados e indicaron que su teléfono móvil tenía poca batería y que habían dejado su automóvil en el puerto de Cotos, en la sierra de Guadarrama.

En ese momento se puso en marcha el dispositivo para encontrarlos, integrado por Bomberos de Madrid con el Grupo de rescate de altura (GERA), voluntarios de la Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil.

Hasta el momento del rescate los montañeros pasaron doce horas con una sensación térmica que llegó a alcanzar los 25 grados bajo cero, a 2.200 metros de altura y con fuertes rachas de viento, según han indicado a Efe desde Emergencias Comunidad de Madrid.

Las condiciones climatológicas eran tan adversas en la tarde-noche de ayer que incluso los propios miembros del GERA tuvieron dificultades para caminar por la montaña, según las mismas fuentes.

Una guía de montaña del centro de información de Cotos -ubicado a la entrada del parque natural de Peñalara- ha indicado a Efe que ayer el ascenso era "complicadísimo" porque no había huellas en todo el parque y, como había mucha ventisca y poca visibilidad, eran altas las posibilidades de perderse.

El GERA los ha encontrado esta mañana en torno a las 6:00 horas en la montaña de Dos Hermanas, por donde pasa una conocida ruta de acceso al punto más alto de la sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara (2.428 metros sobre el nivel del mar), enterrados en la nieve en una especie de grieta, ya que en la zona había muy pocas posibilidades de refugiarse.

SUFRÍA UNA HIPOTERMIA SEVERA

El montañero de 27 años ha sido localizado con una hipotermia severa y ha tenido que ser trasladado por un helicóptero de Bomberos hasta la base de la montaña, donde los facultativos del Samur han certificado su fallecimiento.

Su compañero se encontraba consciente cuando fue encontrado por el GERA, pero pudo descender a pie hasta el puerto de Cotos, desde donde fue trasladado posteriormente en ambulancia hasta el hospital de la Paz con una hipotermia de carácter leve.

En la misma cima en que ha fallecido este montañero fueron rescatados el pasado 19 de enero nueve excursionistas de entre 50 y 65 años que se habían perdido tras desorientarse debido a la niebla, la espesa nieve y el viento.

Desde 2004 han fallecido cinco personas en la sierra de Guadarrama, contando con el de hoy, tres en la zona que corresponde a la Comunidad Madrid y uno en la vertiente segoviana.

Precisamente por el mal tiempo, la Comunidad de Madrid ha elevado de nivel 0 a nivel 1 el plan de inclemencias invernales y ha convocado un gabinete de crisis para evaluar la situación y establecer el protocolo de actuación ante las nevadas que podrían ser de hasta 18 centímetros en algunas partes de la sierra de Madrid.