Móstoles abordará un Plan urgente para recuperar el arbolado dañado en la ciudad

Móstoles abordará un Plan urgente para recuperar arbolado dañado en la ciudad
Móstoles abordará un Plan urgente para recuperar arbolado dañado en la ciudad |Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles aprobó en el Pleno municipal del jueves dos propuestas similares para sendas actuaciones urgentes destinadas a recuperar los árboles dañados por los efectos del temporal Filomena y la acumulación de nieve.

La primera de las propuestas, llevada al Pleno por Más Madrid Ganar Móstoles y que ha sido apoyada por unanimidad, se centra en hacer "una evaluación rigurosa de los daños en el arbolado" y articular un Plan de Recuperación con el objetivo de "reponer todos los ejemplares perdidos.

"La fracción arbórea de Móstoles es uno de los mejores patrimonios de nuestra ciudad", señaló el portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quien advirtió durante el Pleno de las consecuencias que podría tener perder el número elevado de árboles que se pueden ver dañados por toda la ciudad.

En este sentido, Ortega insistió en que, además del "peligro inmediato" que puede suponer para la seguridad de viandantes, si no se trabaja para recuperar el arbolado, "está pérdida acarreará otros perjuicios", ya que "los árboles son una de las pocas barreras que tenemos para frenar emisiones y paliar la crisis climática".

El portavoz de Más Madrid expuso, entre otros riesgos, el deterioro de la calidad del aire o los problemas de salud y habitabilidad del espacio urbano que puede conllevar "la falta de sombra durante las horas centrales del día en unos veranos cada vez más calurosos, precisamente por el cambio climático".

Por otro lado, también fue aprobada por unanimidad otra propuesta, llevada a Pleno por Ciudadanos, que propone un plan de Recuperación de la masa forestal afectada, especialmente para los parques y zonas verdes del municipio, que cuenta "con varios parques con una riqueza natural y biodiversidad que debemos preservar".

En este sentido, el portavoz de la formación, José Antonio Luelmo, citó el caso del Parque Natural de El Soto, el Parque Finca Liana, Parque Andalucía o Prado Ovejero, que han visto como gran parte de su masa forestal se ha visto afectada por la borrasca.

Parques cerrados

De hecho, gran parte de dichos parques todavía no han reabierto al público ya que los servicios municipales aún están revisando el estado del arbolado y cortando las ramas que puedan suponer un riesgo para los viandantes.

"Aunque los frutos tarden en visualizarse, es importante que la intervención se haga de forma urgente para evitar que se acelere su deterioro y Móstoles pueda recuperar su entorno natural cuanto antes", añadió Luelmo.