Desesperación en la hostelería madrileña tras caídas de hasta un 90 % de la recaudación este enero

  • Hay 15 empleados de ‘El Brillante’ que aún continúan en ERTES
  • “Es el peor enero de los 40 años que llevo trabajando en la hostelería”
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La hostelería madrileña lanza un SOS desesperado a las administraciones. 'El Brillante' saca sus mesas y sillas a la terraza pero les falta la clientela, “el peor enero de los 40 años que llevo trabajando en la hostelería”.

Hay 15 empleados de ‘El Brillante’ que aún continúan en ERTES.

La recaudación ha bajado un 70 %, un 90 este mes de enero. Al covid se le suman los diez días de Filomena.

“El trabajo es mínimo y estamos desesperados. Estar la mitad de la mañana parado, cuando nuestro jefe está haciendo un gran esfuerzo por mantener esto abierto” dicen los trabajadores.

Piden un plan de rescate

Hostelería Madrid ha estimado que la reducción de seis a cuatro comensales en bares y restaurantes en la región según las últimas normas aprobadas por la Comunidad de Madrid supondría unas pérdidas diarias de 7,2 millones de euros y un 40% menos de actividad.

Por esta razón han pedido a la comunidad de Madrid "un plan de rescate serio" para el sector.

Según ha señalado la organización en un comunicado, con las nuevas normas se "limita gravemente" el servicio de comidas de trabajo entre semana y las comidas familiares en fin de semana.

En el contexto actual, Hostelería Madrid ha subrayado que la acumulación de medidas de restricción impuestas a la hostelería deja a los negocios en "pérdidas" y con una facturación "mermada" del 60%, con 10,7 millones de euros, cuando la facturación diaria en las últimas semanas ascendía a 17,97 millones de euros en el conjunto del sector de la Comunidad de Madrid.

Extender el ERTE todo 2021

La patronal hotelera CEHAT ha pedido al Ejecutivo que extienda los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) durante todo 2021 y, en paralelo, una les exonere de las cotizaciones a la Seguridad Social a raíz de las previsiones "nada halagüeñas" que maneja el sector para este año.

Reunión con Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que la próxima semana se reunirá con el sector de la hostelería y comerciantes para liderar la recuperación de esas "horas perdidas" durante el cierre de sus negocios a partir de las 21 horas por las medidas restrictivas de su Gobierno.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hostelería