Morata comienza a recuperar El Bosque tras el arrase de la borrasca Filomena

  • En una primera fase, se limpiarán de árboles y ramas de las zonas próximas al parque Juan de Ávalos y las pistas forestales
  • Los técnicos realizarán un estudio de las 20 hectáreas de la masa forestal para evaluar los daños
Operarios abren camino tras la caída de árboles
Operarios abren camino tras la caída de árboles |AYTO MORATA DE TAJUÑA

El Bosque de Morata de Tajuña es la principal zona natural de la localidad junto con la Vega del Tajuña. El paso del temporal Filomena devastó gran parte de las 20 hectáreas de este parque en el que, este martes, han comenzado los trabajos de limpieza.

Parque infantil afectado por la caída de árboles / AYTO MORATA DE TAJUÑA
Parque infantil afectado por la caída de árboles |AYTO MORATA DE TAJUÑA

El Plan para recuperar esta gran masa arbórea consistirá en dos fases. La primera, iniciada, es la limpieza de la zona en torno al Parque Juan de Ávalos, donde numerosos ejemplares cayeron sobre los juegos infantiles y el parque de calistenia, además de los accesos a la Piscina Municipal y a la Ermita de San Isidro.

Trabajos que realizan los operarios municipales de la mano de la brigada del servicio de prevención y extinción de incendios de la Comunidad desplegada en Colmenar de Oreja y con maquinaria diversa. Unas labores que se extenderán también a las pistas forestales para facilitar el tránsito de los vehículos de extinción cuando se active el Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la región (INFOMA).

“La devastación en El Bosque ha sido total, por eso nuestra prioridad es despejar el acceso principal para evitar posibles accidentes”

La segunda fase será más compleja y consistirá en el estudio y valoración de los árboles y ramas que se han partido y que corren peligro de caerse. Se se está valorando para no sólo contar con un aprovechamiento forestal de la madera, sino repoblar con ejemplares donde se produzcan sacas.

No entrar en el bosque a por leña

“La devastación en El Bosque ha sido total, por eso nuestra prioridad es despejar el acceso principal para evitar posibles accidentes”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Mora, quien ha anunciado que, desde el jueves, se habilitará un espacio seguro en la entrada al recinto en el que los vecinos podrán retirar leña: “Hay leña más que de sobra para todos, por lo que, una vez más insistimos en que no entren en El Bosque, es muy peligroso”.

El municipio ha solicitado a la Comunidad de Madrid ayuda para recuperar El Bosque. Una petición que desde el consistorio aseguran que ya ha sido escuchada y con una estrecha colaboración entre ambas administraciones.