Miles de madrileños acuden a la Pradera de San Isidro para celebrar su patrón

  • Cifuentes anima a los madrileños a bailar chotis y comer rosquillas

Las fiestas de San Isidro se viven este fin de semana en Madrid con toda intensidad en la pradera que lleva su nombre, pero también en otros muchos puntos de madrid: desde la Plaza de Oriente hasta la de Olavide pasando por las calles de la Latina. La música y las actividades para pequeños y mayores toman cualquier rincón de la ciudad estos días.

El buen tiempo ha sido un gran aliado para los miles de madrileños que se han acercado desde primera hora de la mañana a esta gran fiesta castiza, que se celebra desde hace cinco siglos.

Vendedores ambulantes de gorras, algodón dulce, rosquillas del santo y barquillos han hecho las delicias de mayores y pequeños, algunos siempre fieles a la cita y otros, más curiosos, venían por primera vez.

Por supuesto, no han faltado los devotos que han hecho cola durante horas para beber el agua del santo, que, según cuenta la tradición, en el siglo XII hizo subir para salvar a su hijo, que se había caído en un pozo.

Los madrileños también han querido que se cumplan sus deseos y han pedido al santo, en la ermita elevada de la Pradera, trabajo y salud para los suyos.

No han querido perderse esta gran fiesta castiza algunas de las caras más conocidas de la política madrileña, de todos los colores.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este domingo desde la Pradera que San Isidro, patrón de Madrid, siempre le ha caído bien porque es "campechano, va con alpargatas y tiene las manos rojas de trabajar".

"Otros tienen otros patrones ilustres. Nosotros tenemos un campesino, eso indica que somos buena gente", ha declarado tras la misa oficiada por el arzobispo Carlos Osorno

Carmena ha confesado que ella es más del cocido canario pero que también le sale muy rico el madrileño. La alcaldesa, acompañada por los concejales Marta Higueras, Rita Maestre, Esther Gómez, Javier Barbero y Nacho Murgui, ha degustado un cocido sentada en un banco en la pradera.

La asociación Tercio del Terol ha sido la organizadora del evento, del que se han repartido 4.900 raciones. Los ingredientes han sido financiados por la Junta de Carabanchel.

Carmena ha llegado a la misa oficiada por el arzobispo, Carlos Osoro, en la Pradera de San Isidro, donde ha sido aplaudida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha animado hoy a los madrileños a bailar chotis y comer rosquillas para celebrar el día de San Isidro y a ir hasta la ermita del santo para beber el gua que, supuestamente, tiene propiedades milagrosas.

En declaraciones a los medios a la salida de la ermita de San Isidro, Cifuentes ha dicho que es un "día muy especial" donde "el tiempo nos acompaña" y en el que ha querido "disfrutar en la Pradera con todos los madrileños y toda la gente que ha venido, que son muchos".

"Acabo de bailar un chotis hace un rato, seguro que a lo largo de lo que queda de mañana y tarde algún otro chotis caerá porque soy carabanchelera", ha comentado.

En este punto, ha animado a los madrileños a bailar chotis, a comer rosquillas y a "venir todos a beber el agua del santo", como ha hecho ella misma en una breve visita a la ermita antes de participar en la eucaristía al aire libre oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Allí también, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, donde ha acudido con concejales socialistas para recorrer las casetas y celebrar la fiesta "con todos los madrileños y madrileñas", ha deseado "a todos los madrileños un buen día de fiesta de su patrón", haciendo "una mención especial a las personas mayores, las hospitalizadas, a personas con necesidades porque están en desempleo o necesitan una vivienda". En este sentido ha señalado que "el mayor deseo" es "que todos los madrileños pudieran disfrutar en igualdad de esta fiesta porque tienen vivienda y recursos", ha explicado Causapié.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a San Isidro en el día de su festividad "salud y trabajo" para los madrileños y "fuerzas para tener un Gobierno limpio".

Así lo ha asegurado Villacís en la Pradera de San Isidro, donde ha afirmado que es "gratificante-2 pasear por la misma y que los ciudadanos le digan que le gustan algunas de sus propuestas. "Se empiezan a cosechar frutos y estamos muy ilusionados de estar aquí, disfrutando la fiesta madrileña", ha asegurado.

Además de pedir salud y trabajo para todos los madrileños, y de poner a Ciudadanos a disposición de la ciudadanía para la tarea de encontrar empleo, ha querido pedir a San Isido "fuerzas para tener un Gobierno limpio y transparente" del que los españoles se sientan "orgullosos".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este domingo al patrón de Madrid, San Isidro, "salud, empleo y cada vez más libertad para los madrileños".

Así lo ha manifestado Aguirre antes de que comenzara la misa en honor al patrón de los madrileños, en la Pradera de San Isidro, donde además ha indicado que espera que el "próximo Gobierno de la nación" sea "el mismo" que hay ahora.

Además, Esperanza Aguirre ha asegurado que en San Isidro representa "al partido más votado por los madrileños desde hace muchos años", y que le produce un "gran honor y responsabilidad encabezar la lista más votada". "Esta vez ganamos pero no fuimos la lista más votada; ellos (Ahora Madrid) gobiernan legítimamente pero la política la hace el Pleno", ha recordado la expresidenta de la Comunidad de Madrid.