Metro incorpora 93 maquinistas más este año y 207 en 2021

Metro incorpora 93 maquinistas más este año y 207 en 2021
Metro incorpora 93 maquinistas más este año y 207 en 2021 |EUROPA PRESS

Metro de Madrid incorporará este año, en noviembre, los primeros 93 maquinistas de los 300 prometidos para 2020 y los restantes, 207, se incorporarán antes del verano de 2021.

El Consejo de Gobierno autorizará mañana que Metro supere la tasa de reposición de su plantilla, que marca la actual ley de presupuestos, tal y como publica este martes ABC y confirman fuentes de la Consejería de Transportes.

Este requisito previo es imprescindible para que el Ejecutivo cumpla el compromiso de contratar 300 nuevos maquinistas, hecho por el vicepresidente Ignacio Aguado en octubre del año pasado para 2020 y que se ha retrasado pero se mantiene pese a la pandemia.

Máximo histórico

Con esta contratación el consejero de Transportes Ángel Garrido (Cs) buscará superar "el máximo histórico de maquinistas que ha tenido nunca Metro"que se alcanzó en 2011 con 2.078 maquinistas, antes de que un ERE en 2013 redujese la plantilla. En 2021 serán un total de 2.121, un cómputo que tiene en cuenta también las jubilaciones.

Los 93 nuevos maquinistas llegarán antes de fin de año, y los 207 previsiblemente antes de verano de 2021. Se unen a los 45 nuevos conductores que se han incorporado este verano -30 desde julio y otros 15 desde el 15 de agosto- y al centenar de 2019. En los últimos 5 años se ha contratado a 500 maquinistas.

Desde la Consejería de Transportes explican que "la incorporación será relativamente rápida" puesto que cuentan con "una bolsa de maquinistas de un anterior proceso selectivo". Antes de incorporarse los maquinistas recibirán formación teórica y práctica durante dos meses y medio.

Transportes ha destacado que mantienen la previsión de contratación en Metro, pese a que la demanda se va a reducir en un 45 % respecto a 2019 y prevén que alcance los 379 millones de viajes.

Compra de 67 trenes

Además, a la contratación se unirá "próximamente" la compra de 67 trenes, una inversión de 800 millones de euros que se anunció en 2018 -entonces se cifraron en 60 los convoyes- y se ha retrasado.

El consejero de Transportes ha señalado que quieren que "Metro de Madrid siga siendo uno de los mejores metros del mundo y un servicio público clave y de calidad para los madrileños”.