La Comunidad de Madrid ha anunciado que el Metro de Madrid comenzará a transportar paquetería desde finales de este año, en el marco del proyecto Última milla, una iniciativa pionera para utilizar el suburbano como red logística urbana.
La medida arrancará en las líneas 3 y 12 (MetroSur) y se extenderá progresivamente al resto de la red.
Para ello, el Gobierno regional modificará los estatutos sociales de la compañía para incluir este nuevo servicio, que contempla la recogida, traslado, almacenamiento y entrega de mercancías, ya sea de forma directa o en colaboración con operadores logísticos.
Según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, el sistema permitirá aprovechar los trenes sin pasajeros y espacios vacíos de la red para gestionar el reparto de unos 5.000 paquetes diarios, lo que evitará el uso de unas 700 furgonetas en superficie.
Esto supondrá una importante reducción de emisiones contaminantes y congestión vial.
En la Línea 3, los trenes operarán en horario logístico de 5 a 6 de la mañana, y en la Línea 12, entre las 19 y 21 horas, sin interferir con el servicio habitual de viajeros.
Además, se prevé que la distribución final de los paquetes se realice mediante cargobicis o a pie, contribuyendo a un modelo de reparto más sostenible.
Con esta medida, Madrid se posiciona como una de las primeras ciudades europeas en utilizar su red de metro para descongestionar el reparto urbano de mercancías.