Transportes asumirá la ampliación del tren de Cercanías a Navalcarnero si la Comunidad de Madrid colabora
Óscar Puente ha expresado la disposición del Ministerio a asumir el proyecto de ampliación del tren de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero
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REDACCIÓN
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado este miércoles la disposición del Ministerio a asumir el proyecto de ampliación del tren de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, que quedó inconcluso hace quince años.
Puente lo ha anunciado junto al alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, en una comparecencia ante los medios de comunicación para hablar del futuro de la movilidad en la zona.
Para poder acometer dichas obras, el ministro ha pedido la colaboración de la Comunidad de Madrid.
En concreto, ha dirigido una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle que aporte lo antes posible toda la documentación para elaborar un estudio de viabilidad del proyecto para evaluar lo que ya está construido y lo que queda por construir.
"Necesitamos que la Comunidad de Madrid nos aporte toda la documentación de la que disponga"
"Necesitamos que la Comunidad de Madrid nos aporte toda la documentación de la que disponga para que podamos evaluar qué grado de construcción tiene ya la infraestructura", ha indicado Puente.
Puente ha expresado la disposición del Ministerio a asumir el proyecto, aunque ha indicado que en una segunda fase necesitará que la Comunidad de Madrid le ceda la parte de la infraestructura que ya está construida.
"Necesitaremos otra colaboración por parte de la Comunidad de Madrid, una segunda etapa en la que necesitaremos que se nos ceda la parte de infraestructura que ya está construida. Sin esas dos colaboraciones no será posible que llevemos a cabo la finalización de la construcción", ha dicho Puente.
No obstante, el ministro ha expresado que no tiene mucha confianza en que vaya a obtener la colaboración de la Administración autonómica, tras escuchar al portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García.
"No tengo mucha confianza en obtener la colaboración de la Comunidad para prolongar la C-5"
El proyecto de ampliación de la red de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, pasando por Arroyomolinos, fue un empeño personal de la expresidenta Esperanza Aguirre, que lo adjudicó a la constructora OHL en 2009 por 369 millones de euros, tras la negativa del Ministerio de Fomento a acometer el proyecto.
Las obras arrancaron en ese mismo año tanto en Móstoles, donde se comenzaron a perforar los túneles de la línea a su paso por la ciudad, como en Navalcarnero, donde se acotó y valló el trazado, que discurría en superficie, y se llegaron a iniciar las estaciones tanto de El Pinar como de La Dehesa.
Sin embargo, este trazado, que en teoría iba a tener 15 kilómetros de longitud, siete estaciones y estaría abierto a finales de 2015, fue paralizado por parte de OHL en el año 2010 y, quince años después de que se iniciase esta obra, los vecinos de Navalcarnero, de Móstoles y de Arroyomolinos siguen sin tener esta conexión.
La Comunidad de Madrid, que ya tuvo que pagar 162,5 millones de euros a la concesionaria en 2022 por la liquidación del contrato, decidió en 2023 tirar la toalla tras varios varapalos judiciales y pasarle la pelota de nuevo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.