La Memoria de Violencia de Género de San Fernando recogió 97 casos en 2020

  • El incremento viene marcado por los efectos del aislamiento fruto de la crisis sanitaria, aseguran
Homenaje en San Fernando de Henares en recuerdo de Nagore Lafagge, joven asesinada en 2008
Homenaje en San Fernando de Henares en recuerdo de Nagore Lafagge, joven asesinada en 2008 |Telemadrid.es

San Fernando de Henares ha presentado este jueves la 'Memoria de Violencia de Género' correspondiente a 2020, un año marcado por la pandemia y especialmente complicado para las víctimas, que han tenido que convivir confinadas con los maltratadores.

Esta es la primera vez que se realiza un documento independiente y específico sobre la materia, porque estos datos quedaban incluidos, hasta el momento, en el balance anual del área de Servicios Sociales, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Detenido un joven de 30 años en un hostal de San Fernando por un presunto delito de violencia de género
Detenido un joven de 30 años en un hostal de San Fernando por un presunto delito de violencia de género
Detenido un joven de 30 años en un hostal de San Fernando por un presunto delito de violencia de género

Detenido un joven de 30 años en un hostal de San Fernando por un presunto delito de violencia de género

"Esta es una lacra que no cesa, que vivimos diariamente, y entendemos fundamental dar a conocer el servicio que se realiza para que sepan dónde acudir y encontrar apoyo, siendo importante contar con este equipo, que cree en la lucha fuera y dentro de las instituciones. Estos asesinos están ahí, y continúan matando", manifestó Leticia Martín, concejala de Igualdad.

El número de casos se eleva a 97, de los cuales 48 son nuevos y 50 se corresponden con años anteriores, a los que sumar dos menores de edad. La nacionalidad mayoritaria es la española, con 73 casos y, en cuanto a la edad, la franja más común oscila entre los 26 y los 40 años, con un total de 49.

Asistencia psicológica y jurídica

Las atenciones registradas alcanzan las 1.777 y las asistencias psicológicas 727 atenciones, frente a las 543 de 2019. También se registraron 433 atenciones jurídicas, frente a las 307 de 2019. Hubo 617 atenciones sociales, frente a las 433 de 2019. El incremento viene marcado por los efectos del aislamiento fruto de la crisis sanitaria, apuntan.

Las ayudas económicas municipales llegan hasta las 55, destinadas al pago de vivienda, recibos de suministros básicos, manutención, alimentos, libros o material escolar o alimentación, entre otras; y rozan los 28.000 euros.

También se ha prestado asesoramiento para percibir otras ayudas, como la Renta Mínima de Inserción, la Renta Activa de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital.

Servicio de atención urgente

Por otro lado, entre los servicios y acciones emprendidas, cabe destacar ATEMPRO o teleasistencia. Se trata de un servicio de atención inmediata ante emergencia durante los 365 días del año y las 24 horas del día.

El Programa Municipal de Atención Integral a la Víctimas de Violencia, que dispone de amplia y consolidada andadura en San Fernando de Henares, está compuesto por un equipo de profesionales, con abogadas, psicólogas tanto para adultas como infantiles, trabajadoras sociales y auxiliares administrativas.

Opera en estrecha colaboración con las Concejalías de Servicios Sociales y de Seguridad a través de Policía Local, aportando una atención coordinada y especializada, y unificando los criterios de actuación.