La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha puesto en marcha el proyecto de recuperación y mejora del río Manzanares y del arroyo Culebro ubicados en el término municipal de Getafe (Madrid).
Los trabajos, presupuestados en más de 3 millones de euros, tienen como objetivorecuperar el equilibrio hidrodinámico del cauce, reducir la erosión, reforzar el lecho fluvial y estabilizar los márgenes.
La mejora cuenta con informe ambiental favorable de la Comunidad de Madrid que considera compatible la actuación con la normativa vigente en materia de espacios protegidos.
Las actuaciones en el arroyo Culebro se localizan en cinco tramos situados entre laEDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta y el final del Polígono Industrial Los Gavilanes de Getafe (Madrid).
Se protege el cauce, tanto en el lecho como en las márgenes, con la estabilización del terreno y también de los taludes con la plantación de especies de ribera.En el río Manzanares se van a llevar a cabo diversas actuaciones desde la EDAR de Butarque hasta la confluencia del arroyo Culebro en el término de Getafe.
Se van a realizar tratamientos selvícolas en ambas márgenes a lo largo de todo el tramo, con eliminación de especies exóticas y plantación posterior para mejora de la vegetación, entre otras labores.