Más Madrid presenta su plan de empleo para jóvenes: 162 medidas para crear 100.000 puestos de trabajo
La creación de una Escuela de Administración Pública, la gratuidad del transporte público o la reducción de jornada a 32 horas semanales, entre las principales propuestas
El Plan de Empleo Joven supondrían una inversión del Gobierno regional de 400 millones de euros
Más Madrid ha presentado un plan de empleo joven para reducir al máximo la tasa de desempleo juvenil en la Comunidad de Madrid, 162 medidas concretas que supondrían una inversión del Gobierno regional de 400 millones de euros y que, según la formación, impulsaría la creación de 100.000 puestos de empleo joven.
El plan que han llamado ‘Lo queremos todo. Plan para el empleo joven de Más Madrid’ recoge cuestiones como la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, la creación de una Escuela de Administración Pública o que el transporte público sea gratis para jóvenes sin empleo o en prácticas.
Este proyecto se suma a otros planes estratégicos como el plan que ya presentaron de reindustrialización de la Comunidad o el aumento del gasto en educación.
La situación que dibuja la formación regional es que la juventud madrileña “está abandonada” y “carga sobre sus espaldas con un modelo económico que precariza”. Más Madrid apunta que la tasa tanto de empleo como de empleo joven ha disminuido en todo el país, incluida la Comunidad de Madrid, pero la tasa de paro en menores de 25 años en Madrid supera el 19,5 %.
La diputada de Más Madrid Beatriz Borrás ha detallado a los medios este plan que, según incide, busca que los jóvenes madrileños puedan tener un trabajo digno que les permita desarrollar su proyecto de vida.
Como puntos urgentes del plan, Más Madrid apunta a la necesidad de reindustrializar la región y cambiar el modelo educativo, y apostar por la educación pública y cambiar de modelo productivo porque, según Borrás, “somos la comunidad que menos invierte en la industria”, 8 millones al año frente a los 10.000 millones que contempla su plan para la reindustrialización.
En cuanto a las medidas específicas, entre las 162, la diputada regional destaca que todas las prácticas deben ser remuneradas y cotizar, una medida que son conscientes que tienen que ver con el Ministerio de Trabajo, pero que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dicen que pueden incentivar o recomendar.
Una de las propuestas más ambiciosas para Más Madrid es la de reformar el acceso al empleo público a través de la creación de la Escuela de Administración Pública. Una academia a la que se accedería con un examen inicial para poder preparar una oposición, mientras se hacen prácticas, se cotiza y se obtiene una remuneración.
Las 162 medidas contemplan también una plataforma pública y accesible para el control horario de las empresas, que detecte patrones con IA para alertar a los inspectores si en una empresa se están haciendo horas de más o hay muchas bajas.
De los 400 millones de presupuesto de este plan, 10 de ellos son para asegurar el transporte público gratuito para jóvenes en desempleo o en prácticas.
Este plan que presentarán públicamente este martes en un evento con comunicadores que llegan de forma más directa a los jóvenes, Más Madrid se lo ha remitido ya al ministerio de Trabajo, lo presentará a la consejería de Empleo madrileña y, su intención es seguir actualizando para que sea “parte de su plan de gobierno en 2027”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}