Tres de cada cuatro estudiantes universitarios de la generación Z, nacida entre 1997 y 2010, creen que la universidad por sí sola no prepara para el mundo laboral y tan solo el 15% se siente optimista sobre su preparación para trabajar tras graduarse, según el informe 'Ruta 44: visión sobre el futuro laboral de los 'Zetas' universitarios'.
La generación Z, conocida también como 'Centennials', se caracteriza por estar inmersa en la sociedad digital y consumir formatos digitales. Sin embargo, la mayoría no se siente preparada para el mundo laboral debido a la falta de "contenidos prácticos en el grado".
El informe Ruta 44, realizado por The Onion Inside y promovido por BTOB y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto a Com2Be PR, The Cross y Marketing Directo, busca servir como base para el lanzamiento de Ruta 44.
Este programa universitario pretende cerrar la brecha entre formación y mercado laboral a través de herramientas y recursos prácticos adaptados a las necesidades reales de los jóvenes.
Para conocer de primera mano las expectativas de los universitarios, se han realizado 400 encuestas a estudiantes de entre 18 y 26 años de universidades de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los resultados reflejan que una quinta parte de los universitarios 'Zeta' destaca la importancia del título a la hora de encontrar trabajo, aunque consideran que por sí solo no lo garantiza.
Además, el 33% incide en que "tendré el conocimiento teórico, pero no el práctico", mientras que un 20,5% muestra incertidumbre sobre las tareas laborales que tendrá que desarrollar tras graduarse.
Para ellos, la formación universitaria no cubre plenamente las habilidades prácticas requeridas para cada profesión y, de hecho, casi la mitad admite no haber realizado prácticas "nunca". Aquellos que sí han tenido la oportunidad destacan que "pude poner en práctica algunas cosas".
También ponen el foco en un futuro automatizado con la Inteligencia Artificial, ya que la mayoría no sabe si están preparados para este cambio.
Durante la presentación del informe este martes, la directora del departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la UCM, Patricia Núñez, destacó que "los datos reflejan la preocupación creciente de los estudiantes ante un mercado laboral que les exige experiencia sin ofrecerles oportunidades claras de conseguirla".
Como consecuencia del alto paro juvenil en España, situado en un 26,9%, ocho de cada diez universitarios están dispuestos a emigrar para trabajar, preferiblemente a países europeos (65%).
Por comunidades autónomas, los estudiantes de las universidades andaluzas son los más reacios a emigrar (76%), frente a casi el 85% de los madrileños y el 84% de los catalanes que sí lo harían. Entre los motivos principales se encuentran el salario, seguido de un buen ambiente laboral y la posibilidad de participar en la toma de decisiones.