Manuela Bergerot, portavoz de Mas Madrid | Telemadrid
(Actualizado

Más Madrid llevará este viernes al debate del estado de la región una propuesta para reforzar la progresividad fiscal en la Comunidad de Madrid, con un nuevo impuesto autonómico a las grandes fortunas a partir de los 20 millones de euros.

En la segunda sesión del debate, en el que intervendrán todos los grupos parlamentarios tras la intervención de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en la jornada del jueves, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, planteará esta medida, para "acabar con las ventajas que benefician exclusivamente a las grandes fortunas", según han trasladado desde la formación.

El objetivo es que quienes concentran los patrimonios más altos contribuyan más, con dos nuevos tramos en la escala autonómica del Impuesto sobre el Patrimonio: uno a partir de los 20 millones de euros con un tipo del 4 %, y otro a partir de los 30 millones con un tipo del 4,5 %.

Los contribuyentes con más de 30 millones de patrimonio se multiplican casi por dos en una década

El planteamiento que hace Más Madrid parte de los datos de la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2023, primer año completo de aplicación del impuesto temporal creado por el Gobierno a las grandes fortunas, y la recuperación del impuesto sobre el patrimonio por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para mitigar los efectos del nuevo tributo del Ejecutivo, debido a que en la región estaba bonificado.

Según la formación, la fortuna media declarada en Madrid ascendió entonces a más de 11 millones de euros, cifra que duplica la media nacional, establecida en torno a los 4 millones. Además, señalan que la estructura patrimonial de estas grandes fortunas se compone principalmente de capital mobiliario —acciones, participaciones y otros títulos financieros— con elevados beneficios en dividendos, así como de activos inmobiliarios, que se han visto favorecidos por el aumento sostenido de los precios de la vivienda en la región.

Y añaden que la escala madrileña del impuesto coincide con la estatal derivada del impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas, prorrogado también en 2024. Con la propuesta de Más Madrid, argumentan, se mantendría la progresividad, pero se exigiría "un esfuerzo mayor a los patrimonios más elevados para contribuir así al mantenimiento de los servicios públicos, las infraestructuras y todos los bienes públicos que garantizan la seguridad y el buen funcionamiento de la economía".