La magistrada María Jesús del Barco ha sido reelegida este martes decana de los jueces de Madrid, un cargo que ocupa desde junio de 2018 y que ha revalidado por 127 votos frente a los 66 conseguidos por Jesús María Villegas Fernández, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
De los 199 votos emitidos, 63,5% han sido favorables a Del Barco respecto al 33% de Villegas, mientras que el 3% han votado en blanco en las elecciones al decanato de Madrid, en las que más de 300 jueces de la capital estaban llamados a las urnas en esta jornada.
Empieza así el segundo mandato de María Jesús del Barco, jueza de primera instancia y también presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial.
Del Barco comenzó su andadura como decana de los jueces de la capital en junio de 2018, cuando por primera vez desde los años 90 una mujer volvía a ocupar el cargo de juez decana. La anterior fue la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que en 1993 ascendió a ese puesto.
Con 50 años, Del Barco lleva en la carrera judicial desde 1998, donde ha ocupado destinos en los Juzgados de Ordes (A Coruña), Carrión de los Condes (Palencia), Juzgado de lo Penal de Cuenca, Primera Instancia e Instrucción de Arganda del Rey y el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid.
A ella se ha enfrentado en la votación Jesús Manuel Villegas Fernández, actualmente titular del juzgado especializado en violencia sobre la mujer número 7 de Madrid. Villegas (Córdoba, 1969) ingresó en la carrera judicial en 1999 y está ligado a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Ha ejercido en Córdoba, País Vasco y Guadalajara, donde fue juez decano, y ha escrito libros como "El Inquisidor esquizofrénico".