El Marañón lidera un estudio para tratar trombos en pacientes con cáncer

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón |EFE

El Hospital Gregorio Marañón lidera en España un estudio multinacional que ha demostrado por primera vez la eficacia de una terapia oral para tratar los trombos en pacientes con cáncer, lo que permitiría sustituir la heparina intravenosa que se emplea desde hace más de 15 años para prevenir la trombosis en estos enfermos.

Se trata del estudio 'Caravaggio', en el que han participado 119 centros de once países, y que ha comparado el tratamiento clásico con la heparina pinchada con el uso del "apixabán, un anticoagulante oral de acción directa", que además de no producir hematomas "es más barato", explica en una nota el hospital madrileño que coordina esta investigación en España.

Han participado 119 centros

La investigación, publicada en la revista 'The New England Journal of Medicine', supone "un cambio en la práctica clínica del manejo de pacientes con cáncer" al permitir un tratamiento por vía oral que es "mucho más cómodo y menos invasivo", añade la nota.

El tratamiento con heparina "por vía parenteral requiere una inyección subcutánea una o dos veces al día durante largos períodos de tiempo, que pueden superar los seis meses. El tener que pincharse es la principal queja de los pacientes y es lo que limita su uso ya que el enfermo se cansa y además, es frecuente, que ese pinchazo en el abdomen genere frecuentes hematomas".

Aunque los anticoagulantes orales directos, como el apixabán, han demostrado su eficacia en los pacientes sin cáncer, los primeros estudios habían demostrado un incremento del riesgo de sangrado específicamente en el tracto digestivo.

Este estudio, que se encuentra en fase clínica III, ha demostrado que el apixabán es "similar en cuanto a eficacia a las heparinas de bajo peso molecular, y a diferencia de los otros anticoagulantes orales de acción directa no incrementa el riesgo de sangrado", y además tiene un precio "significativamente menor al de cualquiera de las heparinas de bajo peso molecular del mercado".

El estudio "más grande" de la enfermedad tromboembólica

Caravaggio es el estudio "más grande realizado en el campo de la enfermedad tromboembólica de los pacientes con cáncer hasta el momento. Además, es un estudio ainiciativa del investigador, no es un estudio de una compañía farmacéutica".

Los miembros del comité coordinador han "diseñado el estudio, analizado y escrito el artículo de forma independiente sin interferencia de ningún organismo o compañía", concluye.