Maestre: "Hay matices" en Ahora Madrid en torno a Mayer y su futuro cargo

  • A reglón seguido dice que hay "consenso" en el grupo municipal en torno al nuevo destino de Celia Mayer al frente del área de Igualdad
  • Ganemos Madrid acusa a Carmena de relevar a Mayer "de manera unilateral"

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha reconocido que en Ahora Madrid "siempre hay matices" que nunca han negado y de los que incluso hacen bandera para añadir, a renglón seguido, que hay "consenso" en el grupo municipal en torno al nuevo destino de Celia Mayer, al frente del área de Igualdad, y a que es "la persona más adecuada", tanto por su currículo como por su experiencia profesional.

En la rueda de prensa semanal y un día después de anunciarse que Mayer dejará Cultura y Deportes, Maestre ha informado de que se ha abordado la cuestión tanto en la Junta de Gobierno como en una reunión posterior del grupo municipal de Ahora Madrid. "Siempre hay matices, no los negamos sino que hacemos bandera de ellos. Es nuestra forma de entender la política", ha manifestado.

"Nuestro gobierno asume que los matices existen y los tratamos con normalidad, existen en todos los grupos políticos", ha apostillado. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presente en la rueda de prensa, ha confirmado el consenso que existe en torno al nuevo destino de Mayer y la necesidad de crear este área de gobierno. "Igualdad es fundamental y Celia lo hará fenomenal", ha declarado.

Maestre, por otro lado, ha lamentado el "nivel inédito" de rumores que surgen alrededor de Ahora Madrid. Puede confirmar que se está evaluando la estructura municipal y que es un proceso que sigue abierto.

La portavoz no ha entrado a hacer una valoración del trabajo de Mayer al frente de Cultura, un terreno "arduo" porque entra dentro de lo simbólico y en un campo que ha estado regido durante 25 años por una ideología opuesta a la de Ahora Madrid.

Sí que ha defendido "con orgullo" las palabras de la todavía concejala de Cultura, que ayer puso en valor el trabajo hecho por la descentralización de la cultura para llevarla a todos los barrios y por la accesibilidad para que las posibilidades económicas no sean un impedimento. Ha puesto como ejemplo los Veranos de la Villa.

GANEMOS MADRID: EL TRASLADO DE MAYER SE HA HECHO SIN CONSENSO

Ganemos Madrid ha criticado que el traslado de Celia Mayer desde Cultura y Deportes al nuevo área de gobierno de Igualdad se ha hecho "sin consenso" y afianzando la estructura presidencialista heredada. En un comunicado, Ganemos ha reclamado "más democracia y menos verticalidad en el gobierno de Ahora Madrid" tras la primera remodelación del Ejecutivo municipal de esta legislatura.

La formación critica la "ausencia de debate interno a la hora de tomar esta decisión, alcanzada de manera unilateral y sin debate colectivo". Ganemos insiste en que se ha producido una "falta de consenso" en el cambio, que "acentúa la separación que existe entre quienes tienen competencias en áreas de gobierno, distritos y Alcaldía". Con la decisión anunciada ayer "se concentra aún más poder en la figura de la alcaldesa y su equipo de confianza, de modo que se afianza el presidencialismo de la estructura municipal heredada de gobiernos anteriores".

"Desde Ganemos Madrid no compartimos la decisión alejada de toda lógica democrática y participativa contraria no sólo a los principios políticos que defendemos sino también a la organización política de la que somos parte, Ahora Madrid", han añadido.

VILLACÍS: EVIDENCIA LA FRACTURA DE UN GOBIERNO EN DESCOMPOSICIÓN

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves que el relevo de la edil Celia Mayer como delegada del área de Cultura y Deportes para pasar a ocupar la nueva Concejalía de Igualdad evidencia una "fractura" en el seno de Ahora Madrid y revela que su gobierno está "en descomposición".

"Finalmente se ha optado por una decisión salomónica", ha subrayado Villacís para referirse al cambio de cartera de Mayer, algo que a su juicio supone un movimiento "muy típico de la vieja política" que se sustenta en cuestiones que "se alejan mucho" de los intereses de los madrileños.

La edil de la formación naranja en el Ayuntamiento también considera que se ha creado un "área a medida" para Mayer y que esta medida "dice muchas cosas", como el que no se "confiaba en ella" para llevar la gestión cultural de la ciudad y que su relevo es una "revocación en diferido", dado que hace un año se planteó en el Pleno su reprobación que no prosperó entonces por la decisión del PSOE.

Además, Villacís cree que estos cambios generan "muchas dudas" y se pregunta "quién va a dar cuenta" en el Pleno y comisiones sobre los aspectos de la gestión cultural. También ha asegurado que hasta ahora la política cultural en la ciudad es "errática" y "marcada por los errores", donde se ha "arrinconado al teatro".

HENRÍQUEZ DE LUNA CRITICA EL JUEGO DE TRONOS DEL GOBIERNO DE CARMENA

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid se felicitó, a través de su portavoz adjunto, Iñigo Henríquez de Luna, de que "por fin la alcaldesa Manuela Carmena haya cesado a Celia Mayer al frente del Área de Cultura". Henríquez de Luna, que criticó el "sectarismo, incompetencia y nefasta gestión" de Mayer, denunció "el juego de tronos y las luchas de poder que se están produciendo en el seno del Gobierno municipal" y se preguntó: "Si Mayer no está capacitada para dirigir Cultura, ¿por qué lo está para dirigir Igualdad?".

"Los errores en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, con la aberrante retirada de una placa en honor de ocho carmelitas asesinados en 1936; el cese sectario de Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente del Teatro Español; la crisis de los titiriteros en el Carnaval de 2016; la ridícula puesta en escena de la Cabalgata de los Reyes Magos del año pasado y la reciente retirada del nombre de las salas dedicadas a Max Aub y Fernando Arrabal y la general indignación del mundo del teatro ante la programación de la nueva etapa de Matadero, son algunos de los hitos que han jalonado la nefasta gestión de Mayer en Cultura", dijo el concejal popular.

A su juicio, la "destitución" de Celia Mayer y posterior nombramiento como delegada de Igualdad demuestra la "lucha de poder interna" en el Gobierno municipal y "el poco respeto que la alcaldesa Carmena, IU, Ganemos, Podemos y todos sus satélites tienen por la ciudad de Madrid y por los madrileños". "Este cambio de sillones es una falta de respeto que demuestra, una vez más, que lo último que le importa a Carmena y a su Gobierno son los problemas reales y cotidianos de los madrileños y que Carmena es incapaz de gobernar a su equipo porque sus miembros están en una permanente lucha interna por el poder", añadió.

Tras indicar que "los concejales de Ahora Madrid, en vez de dar soluciones a los problemas de los madrileños, están en atornillarse al sillón, en defender su cuota de poder, en un espectáculo lamentable y bochornoso que avergüenza a propios y extraños", el portavoz adjunto del PP se preguntó "¿hasta cuándo el PSOE va a tolerar este desgobierno del que, sin duda, es corresponsable?".