Madrid ya tiene nuevos autobuses 'búho': menos esperas, nueva línea circular y ampliación de 8 líneas

  • Según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, Madrid es la ciudad española con más número de rutas nocturnas, seguida de Valencia, con 23, y Barcelona, con 20
Autobús nocturno de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)
Autobús nocturno de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid va a potenciar, a partir de esta semana, la red de autobuses nocturnos, los conocidos como “búhos”, con tres líneas de actuación: la reducción de la frecuencia de paso a 15 minutos los fines de semana (a partir del 1 de diciembre) gracias a una mayor dotación de autobuses; la creación de una nueva línea circular nocturna y la ampliación de recorrido de ocho líneas de “búhos” para atender a núcleos urbanizados en crecimiento.

“Hoy es un día importante porque cumplimos el compromiso electoral que adquirimos con todos los madrileños” de potenciar la red de “búhos”, ha celebrado en un acto matutino el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Actualmente Madrid cuenta con un dispositivo de autobuses nocturnos integrado por 28 líneas, a las que se sumarán desde ahora las circulares NC1 y NC2.

Según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, Madrid es la ciudad española con más número de rutas nocturnas, seguida de Valencia, con 23, y Barcelona, con 20.

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El pasado año la red nocturna madrileña transportó a 4.865.257 viajeros y acumuló un total de 451.558 kilómetros en todo el año, siendo las líneas más “fuertes” de la red la N21 (Cibeles-Lacoma), la N5 (Cibeles-Ciudad Pegaso) y la N18 (Cibeles-Aluche).

De 148 “búhos” los fines de semana a 205

Desde este viernes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará la dotación de autobuses durante los fines de semana, pasando de los 148 autobuses que circulan actualmente a 205, es decir, casi un 39 % más de flota.

Con esta asignación, EMT cumple con el objetivo de que el intervalo de paso de toda su red de líneas en fines de semana se sitúe en 15 minutos.

La EMT ampliará el recorrido de los búhos de la línea N6 hasta El Cañaveral
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El Consistorio explica que, hasta ahora, el 57% de las líneas nocturnas madrileñas tiene una frecuencia de paso programada en 20 minutos, el 35 % en 15 minutos, y dos líneas – la N27 y la N28 – tienen un intervalo de paso de 35 minutos.

Una línea circular nocturna entre Atocha y Cuatro Caminos

También se va a crear, como comprometió Almeida en campaña, una nueva línea circular nocturna, que tendrá un recorrido muy similar a las líneas circulares diurnas C1 y C2, con cabeceras en Cuatro Caminos y en Embajadores.

Sin embargo, este “búho” circular presentará una variación respecto a las líneas C1 y C2: la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de la tradicional cabecera de Embajadores.

La segunda cabecera seguirá ubicándose en Cuatro Caminos.

Otra de las características de este “búho” circular es que conectará con todas las líneas nocturnas.

En total, la longitud de la circular nocturna será de 35.910 metros: 8.136 en sentido 1 del equivalente a la C1 diurna y de 9.684 en sentido 2. Por su parte, al cubrir el recorrido de la C2 diurna alcanzará los 9.999 metros en sentido 1 y 8.091 en sentido 2.

La frecuencia de paso establecida para la circular nocturna es de 35 minutos en días laborables y de 15 minutos los fines de semana.

Ocho líneas nocturnas prolongarán y modificarán su recorrido

La actuación de EMT sobre la red nocturna de autobuses también supondrá que un total de 8 líneas de “búhos” vayan a adaptar y prolongar sus itinerarios para poder atender mejor a determinados núcleos residenciales que están creciendo y precisan unas mejores conexiones de transporte nocturno.

Las ocho líneas con un recorrido mejorado y reforzado son las siguientes:

  • N3 (Cibeles-Canillas): amplía su recorrido desde la calle Pedroñeras hasta Feria de Madrid (parada número 5827), donde establecerá su nueva cabecera (Feria de Madrid).

  • N4 (Cibeles-Barajas): amplía su recorrido desde la Plaza Mayor de Barajas hasta el Metro Barajas (Plaza de Pajarones, parada número 5649), donde establecerá su nueva cabecera manteniendo la denominación actual (Barajas).

  • N8 (Cibeles-Valdebernardo): amplía su recorrido mejorando el servicio al transitar en ambos sentidos por las calles Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del Doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones, situando su nueva terminal en la parada número 4422 dentro del área intermodal de Pavones (Pavones).

  • N11 (Cibeles-Madrid Sur): amplía el recorrido para atender a las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y Avenida de San Diego manteniendo su cabecera actual en la avenida de Pablo Neruda (parada número 4957).

  • N15 (Cibeles-Orcasur): prolonga su recorrido desde la avenida Orcasur, 49 hasta el Hospital 12 de Octubre (parada número 3898), donde establecerá su nueva cabecera (Hospital 12 de Octubre).

  • N18 (Cibeles-Aluche): amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta Las Águilas (parada número 373), donde establecerá su nueva cabecera (Las Águilas).

  • N22 (Cibeles-Barrio del Pilar): amplía su itinerario desde la calle Sangenjo hasta el Hospital Ramón y Cajal, ubicando su nueva terminal en la calle Alfredo Marquerie (parada número 51008). La nueva cabecera se denominará Barrio de La Paz.

  • N28 (Moncloa-Aravaca): prolonga su recorrido desde la calle Ana Teresa hasta la Colonia Valdemarín, manteniendo su cabecera actual de Aravaca en la glorieta María Reina (parada número 3445).