Madrid estrena 25 viviendas públicas de alquiler con 80% de ahorro energético

  • En Carabanchel y construidas con un sistema de habitabilidad bioclimática que logra un ahorro energético de entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional

Apenas consumen energía. El Ayuntamiento de Madrid tiene ya finalizadas las primeras viviendas públicas cuyo consumo de energía es casi nulo. Listas para adjudicar antes de final de año, se trata de viviendas de alquiler, a precio asequible y con pocos gastos, al menos en energía.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este miércoles una promoción de vivienda pública en Carabanchel que ofrece un ahorro energético de en torno al 80%, razón por la que se ha convertido en la primera de la capital con el sello Passivhaus, que acredita "que el consumo de energía del edificio es muy bajo".

La promoción, que cuenta 25 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, se ubica en el número 49 de la avenida del Euro, y según ha declarado Almeida serán adjudicadas en alquiler de manera "inmediata" por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

El regidor ha defendido el "constante compromiso" de su Ejecutivo con la vivienda pública y con el objetivo de "parar ese aumento de precios que se produjo como consecuencia de la falta de oferta a lo largo de la pasada legislatura".

Según detalla el Consistorio en una nota, las viviendas han sido construidas "con un moderno sistema de habitabilidad bioclimática", de modo que se evitan "pérdidas de frío y de calor", y cuentan con "bombas de calor de alta eficiencia en la producción de agua caliente sanitaria y calefacción".

La EMVS está trabajando "activamente" para finalizar durante este mandato 38 promociones, que pondrán en el mercado 3.200 nuevas viviendas en alquiler, y tiene como objetivo finalizar este mismo año 930 de esas viviendas, que serán adjudicadas en oferta pública en 2020 y el primer trimestre de 2021.