"Madrid tiene otro aire", la capital cumple por cuarto año consecutivo con la directiva de calidad del aire

  • Los dos últimos años han marcado mínimos históricos de contaminación por NO2
Cielo Madrid
Cielo Madrid |Europa Press

Madrid ha cumplido por cuarto año consecutivo la directiva europea de calidad del aire y ha cerrado 2025 con una nueva reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

Así lo ha dado a conocer el balance hecho público por el Ayuntamiento, que destaca que la capital encadena dos ejercicios con los registros más bajos de su historia.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que durante 2025 no ha sido necesario activar el Protocolo por contaminación y ha atribuido estos resultados tanto al “esfuerzo de los madrileños” como a las medidas incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, puesta en marcha en 2020.

La contaminación que produce el tráfico también afecta a nuestros ríos
La contaminación que produce el tráfico también afecta a nuestros ríos
La contaminación que produce el tráfico también afecta a nuestros ríos

La contaminación que produce el tráfico también afecta a nuestros ríos

De acuerdo con los datos municipales, 14 de las 24 estaciones de la red de calidad del aire han registrado en 2025 los niveles de NO2 más bajos de toda su serie histórica. En el conjunto de la red, la concentración media de este contaminante ha descendido un 1,6 % respecto a 2024.

El Ayuntamiento ha subrayado que Madrid se acerca así a los nuevos límites que fija la Unión Europea para 2030, que reducen el valor máximo anual de NO2 a 20 microgramos por metro cúbico.

En varias estaciones, como Retiro o Juan Carlos I, los niveles ya se sitúan en ese umbral o por debajo, mientras que ninguna de las 24 estaciones ha superado los 32 microgramos por metro cúbico, frente a las 19 que lo hacían en 2019.

Relacionan la contaminación con un alto índice de ingresos hospitalarios neurológicos
Relacionan la contaminación con un alto índice de ingresos hospitalarios neurológicos
Relacionan la contaminación con un alto índice de ingresos hospitalarios neurológicos

Relacionan la contaminación con un alto índice de ingresos hospitalarios neurológicos

Desde el Consistorio han recordado que la capital incumplió de forma reiterada los límites europeos entre 2010 y 2021, y que 2017 fue el peor año de la última década, con 15 estaciones por encima del máximo legal.

En contraste, los dos últimos años han marcado mínimos históricos de contaminación por NO2.

Entre las actuaciones impulsadas para lograr esta mejora figuran la eliminación de los motores de combustión en la flota de autobuses urbanos de la EMT, la ampliación del sistema de bicicleta pública bicimad a todos los distritos, las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos y sistemas térmicos, la instalación de puntos de recarga eléctrica y el fomento de la micromovilidad.

Carabante ha agradecido la colaboración ciudadana y ha afirmado que “Madrid tiene otro aire, un aire más limpio”, al tiempo que ha defendido la continuidad de las políticas municipales para seguir avanzando hacia una ciudad más saludable y sostenible.