La madrileña plaza de Salvador Dalí, en el distrito de Salamanca, se está sometiendo a unas obras de renovación para las que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto invertir 1,5 millones de euros y abarcar 17.000 metros cuadrados para finalizar en el verano de 2026.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado este martes las obras de rehabilitación que también afectan a las calles de Lombía y Fernán González.
El objetivo principal de esta intervención es renovar los elementos deteriorados y mejorar la accesibilidad del entorno.
Para ello, se está reparando el pavimento existente, sustituyendo las piezas de granito rotas y renovando la zona circular donde se ubica el monumento a Salvador Dalí, que contará con un nuevo diseño.
El proyecto contempla asimismo la rehabilitación de las jardineras, que se impermeabilizarán y dotarán de un nuevo sistema de drenaje conectado a la red de saneamiento.
En su interior se instalará una celda drenante con geotextil, se renovará el sistema de riego, se aportará tierra vegetal y se realizarán nuevas plantaciones.
MÁS DE 4.500 NUEVOS ARBUSTOS
En total, se incorporarán 33 nuevos árboles, 4.736 arbustos y 640 metros cuadrados de parterres.
Además, se construirán jardineras nuevas en la calle de Lombía y se colocará una barra perimetral para evitar el uso de monopatines sobre sus paredes.
La intervención también incluye la restauración y puesta en funcionamiento de la fuente ornamental de la plaza, actualmente fuera de servicio, así como la renovación de todo el alumbrado mediante luminarias led de alta eficiencia energética.
En cuanto al mobiliario urbano, se están rehabilitando los bancos de madera situados junto a las jardineras y se están renovando las áreas infantiles, tanto en sus juegos como en el pavimento de caucho.
Las mejoras de accesibilidad, además, serán compatibles con las condiciones de seguridad que requiere el entorno del Movistar Arena en caso de evacuación o emergencia durante la celebración de eventos