Madrid, siempre en obras durante sus 12 siglos de historia
Un recorrido por las zanjas, derribos y construcciones de la mano de Fátima de la Fuente y Enrique Fernández, exploradores de la capital
Verano en Madrid, tiempo estival y de obras |JUAN GARCÍA VICENTE
REDACCIÓN
En 2001 el actor Danny DeVito visitó Madrid y al despedirse de vuelta a EEUU deseó a los madrileños que encontraran cuando antes el tesoro. Aquella frase hacia referencia a una ciudad patas arriba, llena de zanjas para canalizaciones, demoliciones y algunos túneles en marcha.
Ni que decir tiene que al alcalde de entonces, José María Álvarez del Manzano, no le hizo mucha gracia lo de la 'búsqueda del tesoro'. Pero lo cierto es que la capital estaba en plena transformación y se notaba. Y se sigue notando...
Las obras en Madrid han sido una constante. Ahora la ciudad afronta también varias de gran calado y de manera simultánea, como el soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura, la cubrición de la M-30 en Ventas o el otro soterramiento en el Paseo de la Castellana.
No ha habido ni un solo día en el que no haya habido obras en Madrid desde el siglo IX, momento en el que se funda la villa
Le sumamos a estas obras las de las prolongaciones del metro, los trabajos de adecuación, reparaciones de averías o las obras que ejecutan particulares y que también suponen ocupación de espacio público y polvo y ruido y molestias. Solo en la semana del 16 al 22 de febrero el Ayuntamiento de Madrid tenía previstas más de 80 actuaciones en la vía pública.
"Hay que perder el miedo al cambio y aceptar de una vez por todas que nuestra ciudad siempre va a estar en construcción", afirmaba Enrique Fernández en una reciente presentación del libro.
No ha habido ni un solo día en el que no haya habido obras en Madrid desde el siglo IX, momento en el que se funda. Es lo que sostienen en su último libro ('12 siglos de obras en Madrid', Ediciones La Librería) Fátima de la Fuente y Enrique Fernández.
"Hay que perder el miedo al cambio y aceptar de una vez por todas que nuestra ciudad siempre va a estar en construcción"
Ambos autores, con una abundante producción literaria a sus espaldas sobre la historia de la capital, se han puesto pico y pala a excavar en la memoria de la arquitectura y el urbanismo madrileños.
Han escogido algunos nombres y realizaciones que han transformado Madrid y también han dedicado varios capítulos a las arquitectas que dejaron la impronta de sus proyectos en edificios públicos, privados y colonias de viviendas populares. Como Matilde Ucelay, María Cristina Gonzalo, Rita Fernández o María Juana Ontañón.
Por las páginas van desfilando nombres como el de Maestre Haçan, alarife del tiempo de los Reyes Católicos y autor del desparecido Hospital de La Latina del que solo queda la portada rescatada junto a la Escuela de Arquitectura en la Ciudad Universitaria.
Y es que esa es otra de las constantes de la historia del urbanismo madrileño, la acción de 'doña piqueta'. El derribo de lo anterior para dar paso a lo nuevo.
Bajo El Corte Inglés de Princesa se encuentran los restos del Barrio de Pozas, una colonia triangular de viviendas proyectadas por Ángel de las Pozas Cabarga
Si por ejemplo alguien trata de buscar el desaparecido Barrio de Pozas (obra de Ángel de las Pozas Cabarga) habría que quitar El Corte Inglés de Princesa para rebuscar entre los cimientos los restos de aquella fabulosa colonia triangular.
De reyes y villanos
Dicen en el libro que cada dinastía real que llegaba a Madrid trataba de hacer algo en la ciudad que respondiera a las corrientes de la época, sus gustos y sus valores. Eso vale también para el urbanismo y la arquitectura autárquica posterior a la Guerra Civil.
Y cuentan Fátima y Enrique, que donde no llegaban ni la Corona ni el Estado, los madrileños se las ingeniaban para levantar con sus propias manos sus casas y sus barrios, como en el Pozo del Tío Raimundo y otros núcleos con poblados dirigidos para dar respuesta a la necesidad de vivienda que siempre ha habido en la capital.
Por las más de 30 páginas del libro van apareciendo desde el citado Haçan a Pedro de Ribera, pasando por Ventura Rodríguez, Sabatini, Juan de Villanueva, Carlos María de Castro, Pedro Bidagor, Antonio Palacios, Pedro Muguruza, Luis Martínez-Feduchi, Luis Gutiérrez Soto y otros y otras que con sus obras han transformado el paisaje urbano de Madrid.