Madrid amplía el servicio de paradas a demanda a todos los buses nocturnos interurbanos

Madrid amplía el servicio de paradas a demanda a todos los buses nocturnos interurbanos
Autobús nocturno

Las 40 líneas que forman parte de la red nocturna de autobuses interurbanos dispondrán, a partir del partir del próximo viernes, día 30 de octubre, del servicio de 'paradas a demanda' para que mujeres y menores de edad puedan solicitar al conductor la parada en cualquier punto del trayecto.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha informado de que este sistema se extenderá a todas las líneas nocturnas de autobuses interurbanos, una red que cubre todos los municipios de más de 10.0000 habitantes de la región.

El departamento de transportes, que dirige Ángel Garrido, ha señalado que la decisión de ampliar este modelo de paradas a demanda se debe al "éxito" de la prueba piloto, que se ha desarrollado sin incidencias y que ha tenido una muy buena acogida entre los usuarios y los Ayuntamientos.

La Consejería de Transportes implantó el proyecto piloto de este servicio el pasado mes de enero en seis líneas nocturnas que dan servicio a los municipios de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas.

"Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid, de la que estamos muy orgulloso y que queremos ampliar. Porque queremos que las mujeres y los menores de edad pueden tener mayor seguridad en sus trayectos a casa”, ha subrayado Garrido.

El modelo que sigue el Consorcio Regional de Transportes es similar al que se aplica en otras ciudades que ya lo tienen en marcha y tiene como objetivo garantizar en todo momento la seguridad de los viajeros.De esta forma, pueden solicitar la para mujeres y menores de 18 años, con el requisito de que el punto solicitado de parada esté incluido en el itinerario de la línea y sólo en ámbito urbano.

Los usuarios deben comunicar "personalmente al conductor" con una parada de antelación el lugar donde desean bajarse y, a la hora de hacerlo, deben situarse en la parte delantera del autobús para realizar el descenso por esa puerta, salvo los usuarios de sillas de ruedas, que lo harán por la rampa.

No se podrá realizar la parada si hay una esquina, cruce o bifurcación a menos de cinco metros; tampoco en el caso de que se obstruyan los accesos de vehículos en inmuebles señalizados con vado ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.

Tampoco se podrá realizar la parada en los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización u obligue a hacer maniobras, ni tampoco en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

Y, finalmente, no puede realizarse parada donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente, ha recordado la Consejería de Transportes