Un grupo de niños juegan al baloncesto en el patio del colegio | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a la iniciativa regional 'Patios Abiertos', cuyo propósito es habilitar los patios y bibliotecas de los colegios públicos en horario vespertino a partir del curso 2025/2026, en un esfuerzo conjunto por facilitar la conciliación laboral y familiar.

La vicealcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha confirmado durante una visita a Vallecas que el Consistorio participará en este programa impulsado por la Comunidad de Madrid.

Aunque el Ayuntamiento se ha inscrito en la convocatoria, Sanz ha recordado que Madrid ya dispone de numerosos programas de conciliación en funcionamiento durante todo el año, como actividades en centros de día y escuelas municipales. No obstante, ha matizado que están estudiando cómo integrar esta nueva iniciativa en días no lectivos.

Los colegios públicos abrirán por las tardes con actividades gracias al programa 'Patios abiertos'

El programa, aprobado por el Gobierno regional, permitirá que los patios, pistas deportivas y bibliotecas de colegios públicos permanezcan abiertos fuera del horario lectivo. Alumnos matriculados y menores del municipio podrán utilizarlos para estudiar, leer o realizar actividades físicas de manera gratuita.

Además, esta medida forma parte del conjunto de acciones dirigidas a ampliar el horario y el uso comunitario de los espacios escolares, incluyendo actividades extraescolares gratuitas, apoyo educativo, deporte y ocio en periodos no lectivos como Navidad, Semana Santa o días festivos.